Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Leopoldo Turina Mimica, dueño de Farmacia La Estrella: “La promesa de la farmacia comunal se enmarca dentro de un nuevo engaño eleccionario de campaña”

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.087
Visitas

El empresario magallánico -quien ha llevado adelante una apuesta de expendio de fármacos centenaria- expresó que el proyecto en salud instaurado por el alcalde Emilio Boccazzi, está fracasado desde su inicio.

“Si un proyecto de farmacia comunal -tal como está planteado hoy- significara una amenaza para las grandes cadenas farmacéuticas, seguramente esos monopolios estarían más preocupados. Sin embargo, se sabe que la iniciativa de expendio de fármacos fomentada por el municipio de Punta Arenas está condenada al fracaso desde su inicio”, afirmó Leopoldo Turina Mimica, dueño de la Farmacia La Estrella.

Dicho emprendimiento familiar ha sido catalogado de exitoso, justamente porque ha operado por más de un siglo resistiendo a la implantación ascendente de sucursales de cadenas farmacéuticas instaladas en Magallanes.

“La Farmacia La Estrella tiene más de cien años y ha pasado muchas dificultades en el transcurso de su existencia. Hemos tenido muchos altos y bajos, principalmente porque nosotros no compramos a través de distribuidoras, los laboratorios nacionales no nos venden mercadería. Y hemos tenido que sobrevivir en medio de ‘un cartel de cadenas farmacéutica’, manejado por grandes consorcios que hacen lo que quieren con los precios. No respetan las leyes del mercado en lo más mínimo y aún así, son intocables”, afirma enfático Leopoldo Turina.

“Una estrategia de campaña”

Consultado por el proyecto sobre la apertura de una farmacia popular en Punta Arenas, iniciativa que fue aprobada el pasado lunes en forma unánime por el Concejo Municipal, a través de la transferencia de 44 millones de pesos destinados a la Corporación Municipal (Cormupa), Leopoldo Turina, calificó como “un engaño”, el hacer creer a los puntarenenses que un proyecto de la envergadura de una farmacia abierta a la comunidad, podrá tener éxito.

“La promesa de la farmacia comunal se enmarca dentro de un nuevo engaño, una estrategia más de campaña, en miras a las elecciones municipales ¿Alguien puede pensar que un proyecto incentivado desde un municipio que está completamente desfinanciado, puede tener éxito?”, reflexiona Turina, añadiendo que difícilmente la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) va a venderle medicamentos a la Corporación Municipal, instancia que estará a cargo de la administración la futura farmacia comunal.

“Si no hay nadie que le va a vender medicamentos a una instancia que está en quiebra, entonces van a tener que sacar platas del Cesfam (Consultorio de Salud Familiar), para pagar estos medicamentos y de esa forma ponerla en funcionamiento. Eso va a significar que los medicamentos gratuitos del Cesfam van a comenzar a escasear para los usuarios y la comunidad va a preferir adquirirlo a precios baratos, para quien pueda pagar”, sentenció.

Sobreendeudamiento

Turina agregó que el proyecto de la farmacia municipal va a desembocar en un nuevo endeudamiento para la Cormupa que va a terminar impactando al municipio. “El fracaso va a durar un par de meses y esa es la vida que va a tener este proyecto. Lo lamentable es que se esté haciendo esa gran promesa, con un mensaje destinado principalmente a los adultos mayores. Eso no se hace, es una estupidez”, afirmó.

En este aspecto, Leopoldo Turina agregó que no es fácil conseguir mercadería para abastecer una farmacia, sobre todo si la apuesta es ser una alternativa para las grandes cadenas farmacéuticas.

“Cuesta mucho conseguir mercadería. A nosotros como farmacia privada nos pasó, que siendo la única que sobrevivió -de las quince farmacias que había en Punta Arenas, antes de la llegada de las cadenas- es que siendo una farmacia social (que es el discurso que ha repetido el alcalde), debería estar planteada para solucionar problemas, no para acentuarlos. La farmacia municipal es un proyecto que tiene un solo destino: el fracaso”, remarcó.