Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ley de Donante Universal no generó los efectos esperados: Hace cinco años joven magallánico está en lista de espera para trasplante de riñón

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
957
Visitas

Con la esperanza puesta en la donación cruzada de órganos, ley que actualmente está en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, Víctor Cianferoni Barría, 22 años, espera un trasplante de riñón hace cinco años. El joven magallánico sabe que esta es la única oportunidad que tiene de recuperar su salud, pero en su caso ningún miembro de su familia puede ser donante ya que fue adoptado a los 7 años y no hay compatibilidad.

Tenía la presión muy alta y esa fue la alerta que recibió la familia, que luego de varios exámenes, detectaron que estaba desarrollando una insuficiencia renal terminal. Fue en agosto de 2010 cuando su mamá recibió la noticia de que el único riñón que tenía su hijo estaba dejando de funcionar. Paralelo a esa situación descubrieron que Víctor nació con un solo riñón.

“No ha pasado nada, porque en este país hay muy pocos donantes y la posibilidad de que se pueda realizar en la familia no existe debido a que fue adoptado. Ni siquiera hay compatibilidad sanguínea, que es lo mínimo que se exige en estos casos”, planteó Cristina Barría, la mamá de Víctor quien ve en la donación cruzada las posibilidades de encontrar un donante.

Explica que el proyecto de donación cruzada fue aprobado en el Senado y se encuentra en la Cámara de Diputados donde debe pasar a la Comisión de Salud y de la sala.

Insiste que Víctor está esperando hace cinco años y la prioridad depende de la compatibilidad del donante.

Cristina Barría sostiene que la ley que hace que todas las personas sean donantes a partir de los 18 años no ha generado un impacto en la donación de órganos, porque son muchos quienes han realizado el trámite notarial para poder dejar de ser donantes. “Además, la ley, sigue entregando la potestad a los deudos quienes no permiten la donación, por ejemplo, si una persona muere sin haber realizado el trámite muchas veces, la familia responde que no, siendo letra muerta”, comentó.

Planteó que su hijo está controlado y estable con medicamentos para la hipertensión y para los niveles de fósforo que, por su condición, sufre alzas importantes.