Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Leyes de excepción: Concejo Municipal rehusó recibir al seremi de Hacienda

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
478
Visitas

Félix Iglesias,

Corresponsal en Porvenir

El seremi de Hacienda, Christian García, había solicitado una reunión con el Concejo Municipal de Porvenir para explicar los aspectos técnicos de la propuesta definitiva de modificaciones a las leyes de excepción que rigen a Tierra del Fuego, incluidas en un bosquejo de un Estatuto para Magallanes.

Pese a ello el concejo isleño en pleno adoptó el martes un acuerdo unánime: no lo van a recibir, porque su presencia no es grata en suelo fueguino, tras los desaciertos traducidos en el documento ya presentado ante la comunidad, en instancias regionales y al Congreso.

Pesó en ello la respuesta poco respetuosa que tuvo con la concejala Sylvia Vera y respecto a las opiniones de los dirigentes vecinales y del concejal José Rivera, que rebatieron el informe modificatorio.

“Mantener lo actual,
pero no perder”

En reemplazo, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade dijo que el concejo que preside ya tiene audiencia con el intendente regional Jorge Flies, el lunes a las 15,30 horas para tratar el tema. Allí dijo que espera obtener, de forma nítida, el planteamiento definitivo respecto a cómo queda Tierra del Fuego en la posición de mejoramiento del conjunto de leyes de excepción de toda la región. “En este minuto, no tenemos claridad oficial. Y también el día 15 se dará a conocer a nivel regional cómo queda la propuesta del Estatuto de Magallanes, por tanto para nosotros es urgente hablar con el intendente antes de esa fecha”, detalló la jefa comunal.

“Considero que debemos ser escuchados, confío en el intendente y tengo la confianza de que debe haber una mirada con Tierra del Fuego donde planteo como alcaldesa que se debe mejorar lo que tenemos, si no a lo menos mantenerlo, pero no perder”, sintetizó.

Agregó que si se lucha es para mejorar las condiciones de trabajo y de la comunidad en general, por el desarrollo de Porvenir y la provincia y finalmente, por el derecho a seguir creciendo.

“Mi deber es trabajar por las mejores condiciones para la gente de Porvenir y velar porque las modificaciones para nuestras leyes se traduzcan en beneficios para los trabajadores, para los habitantes y que exista una mejor sustentabilidad ambiental. También espero que los beneficios que se otorguen, no vayan sólo al capital si no a los habitantes, de modo de asegurar el asentamiento en un territorio geopolítico importante para Chile”.

“Quiero que las leyes den beneficios como empleos de calidad y que sean bien remunerados, lo cual aún no pasa. Por lo tanto, son bienvenidas las modificaciones en los beneficios que permitan a nuestras habitantes tener mejores condiciones para vivir, porque a mí me interesan las personas. Quiero enfatizar que nos haremos escuchar en todas las instancias necesarias para cautelar el presente y el porvenir de nuestra gente, para que sea cada vez mejor”, recalcó la autoridad edilicia.

Marisol Andrade reiteró que confía en el intendente regional Jorge Flies, pero también advirtió que los porvenireños “de verdad nos haremos oir y vamos a luchar por esto”. Rememoró la carta publicada en El Magallanes por Nicolo Gligo, señalando que coincide plenamente con la mirada de preservación que manifiesta el estudioso y ecólogo porvenireño, quien reseña cómo por décadas la isla grande ha sufrido la persistente expoliación de sus recursos naturales, una constante que hoy día el Estado debe revertir a beneficio de sus residentes.

Respuestas prepotentes
y poco claras

Para el concejal José Rivera, la presentación de las propuestas por parte del seremi de Hacienda, Christian García, fue decepcionante porque no deja bien claras las modificaciones a las Leyes de Excepción vigentes en Tierra del Fuego, que estima más bien se desmejoran, al revés de lo que se pretendía. También le resultó chocante que la autoridad económica no aceptara de buena forma las preguntas y evitara dar explicaciones claras sobre porqué se busca beneficiar al resto de la región, en detrimento de las comunas fueguinas.

“Dice que Porvenir no ha evolucionado, pero sí lo ha hecho, quizás no como se esperaba, pero hay un cambio, hay más población y podría ser mayor si hay más industrias. Nosotros como fueguinos no podemos aceptar que se nos quiten beneficios y a cambio, se nos ofrezcan cosas que son menos favorables”, resumió.

Su colega en el concejo, César Vivar, fue más enfático al recalcar que las actuales leyes de excepción, aunque en forma lenta, han traído desarrollo y crecimiento a Porvenir y la provincia fueguina. “Hoy se están haciendo 2 conjuntos habitacionales y se planifica un tercero, se levanta un hospital nuevo, hace una década esto era impensado sin nuestras leyes de excepción”, afirmó.

“Cuando nosotros empezamos con la discusión sobre estas leyes, era pensando en mejorar lo que hoy día tenemos. Mi punto de vista es que la Presidenta Bachelet pidió mejorar estas herramientas y formas de mejorarlas, creo que existen muchas, como por ejemplo, más control de parte del Estado en los recursos que se entregan a las empresas privadas”, planteó.

La singularidad del
territorio fueguino

Citó la necesidad de más personal en Sernapesca, Aduanas e Impuestos Internos, que son las instancias del Estado para cuidar los dineros estatales. “Es impensable como dice la Cámara Chilena de la Construcción, pedir que se extiendan las leyes a toda la región, porque la territorialidad, la distancia y la conectividad de Tierra del Fuego es muy distinta a la de Natales y de Magallanes en el continente. Confío en que ninguno de los diputados y senadores por Magallanes esté dispuesto a canjear el bienestar de los fueguinos”, cerró el edil.

Para concluir, el concejal Javier Nancuante previó que en Porvenir existe temor de que si las modificaciones a las leyes de incentivo vigentes en la isla fueran como se propone por Hacienda, se perderían puestos de trabajo y se acabaría el compás de desarrollo que hoy se aprecia en Porvenir. “Hay mano de obra en Tierra del Fuego y no quiero ser crítico, pero creo que no se está respetando ni escuchando al pueblo”.

”Creo que la autoridad máxima tiene que velar y ponerse un poco de parte del pueblo y ver nuestra realidad: no podemos compararnos con Punta Arenas, con la provincia Antártica, con Natales ni otras comunas, sabiendo que estamos en una isla donde dependemos de la conectividad para todo y el seremi de Hacienda, si es inteligente, debe ver que hay muchas desventajas de Porvenir respecto a las demás localidades”.

¿Intereses o presión?

Nancuante terminó expresando sus dudas sobre si no hay un interés político con otras zonas de la región, para potenciarlas, o si existen presiones del mundo empresarial con la autoridad económica, para favorecer determinadas actividades. “Espero que nuestras autoridades analicen estos temas, que para nosotros son tan sensibles. Esperemos que ‘no nos corten los brazos’, porque sería una tremenda caída que ningún porvenireño o fueguino aceptaría”.