Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Liceo L. A. Barrera recibió con una fiesta la nueva versión de su himno y tres robots para taller

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

El centro de ex alumnos del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera entregó el viernes, dos donaciones al tradicional establecimiento educacional, a su antigua casa, demostrando que el nexo nunca se extingue con el paso del tiempo. Ambas contribuciones permitirán tanto desarrollar nuevas habilidades, como también mantener el espíritu del liceo.

El presidente del Centro de ex alumnos, Humberto Hurtado fue el encargado de presentar las donaciones al subdirector del establecimiento, Mario Rivera Araya. El primer aporte de este grupo fueron tres robots marca Lego, que permitirá establecer un taller de robótica en el liceo. La inversión fue de un millón y medio de pesos.

Y la segunda donación fue la partitura del himno del establecimiento. La obra, que data de 1930 y cuya música fue compuesta por Enrique Artigas y la letra por Arnoldo Burgos, se perdió hace muchos años y gracias al trabajo de rescate del profesor de Educación Musical (y también ex alumno) Jaime Bustamante, podrá permanecer y ser estudiada y conocida por los alumnos. En este trabajo, el docente contó con la colaboración de la banda de la V División del Ejército, que fue la gran invitada a la ceremonia.

Bajo la dirección del suboficial Fernando Paredes, la banda presentó después de interpretar el remozado himno, piezas como marchas y cerró con un fragmento de la “Oración por Magallanes”. Hasta ahí todo muy solemne y ordenado, pero como se trataba de una fiesta, y en concordancia con el espíritu de la banda, enseguida comenzaron a sonar fuerte temas populares, que fueron desde Adele hasta Américo, que entusiasmaron a los alumnos y profesores. Incluso el docente de Música, Fernando Alarcón se animó en el canto, y cuatro alumnos con el baile. Ya ahí, la banda pasó a ser un conjunto tropical, tocando los hits más conocidos por los jóvenes.

El subdirector del establecimiento destacó estos dos aportes. Sobre el futuro taller de robótica indicó que se iniciará lo más pronto posible, ya que permitirá integrar “tanto a la ciencia, la tecnología, o el inglés, así que es una actividad muy enriquecedora para el complemento pedagógico de todos nuestro alumnado”. Y además, el directivo destacó este enlace que existe entre los distintos estamentos, ya que “tenemos todos un camino común de ser los mejores, de poder crecer y tener mejores expectativas a los alumnos es que tenemos que trabajar juntos el centro de ex alumnos, el centro general de padres, los estudiantes, profesores, toda la comunidad, en busca de lo mejor para nuestros estudiantes”.

Esa misma idea defiende Humberto Hurtado sobre el centro de ex alumnos que preside, y aunque son 110 socios activos, espera un aumento de la participación de ciudadanos que hayan sido educados en el otrora Liceo de Hombres., sobre todo aportando ideas, que se sumen a las iniciativas en las que actualmente colaboran. “tenemos la revista Germinal a la que le damos un apoyo fundamental, ya que es una de las pocas revistas de liceo que van quedando a nivel nacional. Además, se apoya en una actividad Acles de ajedrez, que también está financiada por el centro de ex alumnos; hemos apoyado en la implementación deportiva al equipo de básquetbol. El año pasado, como se celebraron los 110 años del liceo, se aportó un libro de recolección de poesía con todo lo que se ha publicado en la revista Germinal hasta la fecha, y un cuadro de honor con todos los rectores del liceo, entre otras actividades. Y seguimos integrados a la comunidad liceana para tratar de apoyarlos en lo que podamos incentivar, tanto en el estudio como en la participación de los alumnos”.

Finalmente, el oficial asesor de bandas de la V División del Ejército, Luis Gatica Castillo comentó, especialmente, sobre el lúdico cierre del acto, toda una novedad para los alumnos. “Dentro de la responsabilidad social que tiene el Ejército está acercar a la ciudadanía a través de la música, de la cultura, y las bandas instrumentales de hoy en día tienen repertorios musicales salen de lo común, que eran habitualmente las marchas, y ahora abarca cada clase de líneas: contemporánea, clásica, popular, folclórica y música del soldado, en todas las áreas de la música”.

Por último, Gatica indicó que la preparación de la nueva versión del himno del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, requirió “un trabajo de cerca de tres semanas en hacer los arreglos y los ensayos para poder lograr lo que se presentó en el liceo. El himno no es tan complicado, había una partitura original de piano y se hizo la instrumentación para toda la banda, tanto trompeta, trombones, clarinetes, saxofones, percusiones; eso se compacta, y se hace una partitura”.