Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Líderes de la “toma” en el Liceo de Excelencia niegan haber causado millonarios daños

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.328
Visitas

Los alumnos que lideraron la “toma” del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera negaron que sean violentistas y acusaron incongruencias en el actuar de autoridades del plantel educacional.
“Fue impresionante ver el tenor de la crónica donde el director denuncia que hubo daños por 10 millones de pesos, en que para justificar lo anterior acusa destrucción de mobiliario y otros perjuicios”, plantean Ricardo Caibul y Jorge Rojas.
Los estudiantes explican que en un patio del establecimiento se acopian todas las mesas y sillas con algún daño. “También se cuenta con una gran cantidad de madera. Al momento del desalojo estos materiales iban a ser utilizados para los lienzos, de manera de ponerles peso y poder colgarlos sin que el viento los vuele. Pero claramente esto se malinterpretó y se nos acusó de estar fabricando armas y utensilios para actuar con violencia”, señalan.
En relación a los daños generados durante las movilizaciones, aseguran que el catastro realizado tras la destrucción de chapas y las puertas, no supera los 300 mil pesos, a diferencia de los 10 millones de pesos calculados por la Corporación Municipal. “El director estaba al tanto, y se le solicitaron las llaves para poder ingresar sin forzar la cerradura. Incluso hubo un reglamento que se hacía respetar”, remarcan.
Críticas al Centro
de Padres
En relación a lo anterior, los líderes estudiantiles acusan incongruencias en el actuar de las autoridades del liceo y del presidente del Centro de Padres, Juan Manuel Goya.
“Cuando el Centro de Padres y Apoderados cita a una reunión, no hay una mayoría ni mucho menos una cantidad representativa, por lo tanto las decisiones que se toman forman parte de un grupo pequeño y cerrado que quizás no se informa lo suficiente”, comenta Rojas
Cuestionamientos
al director
Sobre el actuar del director José Saldivia Díaz, afirman que durante las dos primeras “tomas” éste demostró un gran apoyo a la causa estudiantil, pero lamentablemente durante la tercera “toma” el director cambió radicalmente de postura, pese a que gracias a un petitorio interno se aprobaron logros como lo es la entrega de parte de la infraestructura que ocupa actualmente el Mineduc y el cambio de alcantarillado del liceo.
En cuanto a presencia de adultos durante la “toma”, aseguran que en el liceo se encontraba sólo un adulto, quien era un carpintero que prestaba ayuda para cerrar el liceo, preparándolo para el desalojo y con ello evitar que éste se llevara a cabo.
Finalmente, los alumnos enfatizaron que este movimiento no tiene color político, añadiendo que “somos un movimiento estudiantil conciente de sus actos y de lo que sucede en el país”, negando también actuar influenciados por los profesores, lo cual calificaron como “otra mentira”.