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A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional

Lista de espera Auge disminuyó a un 15% en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 22 de Septiembre del 2015

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Los pacientes que exceden en los tiempos establecidos por ley, pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Mientras que a nivel nacional la lista de espera de patologías Auge se duplicó, en Magallanes disminuyó a un 15 por ciento. Los pacientes que esperan -un tiempo mayor al tiempo establecido por ley- por alguna de las garantías que entrega el Plan Auge pasaron de 41 en el primer semestre de 2014, a sólo 7 al 30 de junio.

El Servicio de Salud Magallanes informa que de estas siete personas que forman parte de la lista de espera, una es por cáncer de ovario epitelial y los otros seis son por cáncer cervicouterino.

De acuerdo a la información suministrada por este servicio, durante 2014 fueron 41 las personas en esta condición, siendo las cirugías de cataratas la patología más frecuente, con 19 casos, seguidos de la retinopatía diabética con 5 y vicios de refracción con un número similar.

Al revisar cifras nacionales, en junio de 2014 habían 5.641 personas en lista de espera de patologías Auge, cifra que creció a 10.173 en el mismo período de 2015.

De acuerdo a la información dada a conocer a nivel nacional y en el entendido que la mayor espera se registra en las consultas por patologías asociadas a las cataratas, la falta de especialistas podría tener alguna incidencia en los tiempos.

En tal sentido, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, dijo que gracias a la gestión y coordinación desarrollada en red con cada uno de sus establecimientos dependientes, desde la atención primaria hasta la atención secundaria, se ha logrado que los pacientes que tengan alguna patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud, logren ser atendidos en el plazo estipulado, asegurando su atención en forma oportuna y de calidad.

Desde la Superintendencia de Salud se destacó que si una persona es beneficiaria del Auge/Ges, la enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder en ningún caso. “Este es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser atendido. Por ello, el paciente afectado por una enfermedad Auge, no debe esperar más allá del período establecido por ley para recibir la atención correspondiente”, señalan.

En este contexto, llaman a la comunidad que ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato tiene que presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en sólo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la garantía exigida por la ley.