Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Sindicato de Trabajadores de Enap: “Llamamos al gobierno a ser serios ante una nueva arremetida de GeoPark para extender plazo de Ceop”

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
438
Visitas

Con suma molestia reaccionó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, luego de que se diera a conocer que GeoPark mantiene conversaciones en conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y el Ministerio de Energía, para lograr la extensión de plazos en los Ceop (Contratos Especiales de Operación de Petróleo), en Tierra del Fuego. “Decir hoy que los resultados no fueron los esperados, señalando que no nos gusta la geología que hemos encontrado, entonces necesitan más tiempo, es tratar de engañar y no decir la verdad. El problema es el bajo precio del crudo a nivel internacional que todavía mantiene niveles bajo los US$50 el barril”.
El dirigente petrolero reaccionó ante los dichos del director de gobierno corporativo y legal de GeoPark en Chile, Pedro Aylwin, formulados en una entrevista a La Tercera este domingo, los que La Prensa Austral reprodujo este lunes.
Avendaño agregó que no es casualidad que justo cuando los valores del crudo están bajos, GeoPark señale que no les gusta la geología encontrada. “Lo real es que ellos ya pidieron un plazo al Ministerio de Energía y que fue otorgado por 18 meses. No es posible otorgar un nuevo plazo cuando, tal como lo manifestamos como sindicato antes que se cumpliera el plazo del primer período, estaban en falta. Estábamos en la razón, hoy ellos tienen pendiente cumplir con seis pozos, y lo que claramente significa devolver los Ceop al Estado de Chile, tal como lo señala este tipo de contrato”, manifestó el directivo gremial
Llamado a parlamentarios
Avendaño finalizó haciendo un llamado a los parlamentarios de Magallanes, a que se pronuncien y entreguen su opinión en torno a este tema. “Este recurso es nuestro patrimonio y esperamos siga en esa condición hasta que sea rentable explotarlo, pero que sea explotado por Enap, no por privados que sólo buscan obtener grandes utilidades y cuando eso no sucede, arrancan. Enap, como empresa del Estado, es la única que garantizará siempre no sólo el gas para la región y el país, sino que también lo hará en el ámbito del petróleo y de obtener buenos resultados económicos”.
Finalizó diciendo el líder de los petroleros, que se iniciará un proceso de levantamiento de esta queja, a efecto de que las conversaciones que hoy se desarrollan, no se concreten en la extensión de plazos. “Llamamos al gobierno a ser serios, ante nueva arremetida de GeoPark para extender el plazo de los Ceop en Tierra del Fuego. Elevaremos los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado, por daño patrimonial a Chile ya que este organismo tiene facultades de resolución, y sanción”.