Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
Durante festejos por la llegada del Año Nuevo

Llaman a extremar medidas de seguridad para evitar accidentes viales e incendios forestales

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
96
Visitas

En el Retén de Agua Fresca, personal de Conaf, la gobernación provincial y del gobierno regional, informaron y llamaron a los conductores a seguir algunas precauciones para impedir los siniestros, como el que afectó al sector de San Juan a mediados de mes. 

Hasta el Retén de Carabineros de la localidad periurbana de Agua Fresca, ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta 9 Sur, se trasladaron durante la tarde de ayer diversas autoridades locales junto a “Forestín”, la simbólica mascota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para lanzar la tradicional campaña de prevención de accidentes y emergencias, teniendo en consideración que se acercan las fiestas de fin de año, donde generalmente se registran mayores sucesos y episodios de irresponsabilidad.

Uno de los principales ejes abordados durante la instancia apuntó esencialmente a resguardar la seguridad vial con el fin de que los festejantes puedan minimizar o incluso evitar los incidentes de tránsito que son causados primordialmente por la ingesta de alcohol.

Según cifras de Carabineros, el total casos vinculados a la conducción en estado de ebriedad en diciembre de 2015 fue de 49, mientras que a la fecha se registran 43 situaciones. En la misma tendencia, pero agregando el factor de resultado de muerte, el año pasado no hubo pérdidas humanas, lo cual no procede con lo acontecido durante este mes, teniendo que lamentar una víctima fatal.

Por otra parte, y entregando folletos a los conductores que se dirigían hacia el sur, las autoridades detallaron una serie de precauciones para evitar los incendios forestales, tal como el que ocurrió a mediados de este mes en la localidad de San Juan, sector sur de la ciudad.

“Es necesario que las personas respeten los límites de velocidad, la conducción disociada del consumo de alcohol y así también estamos con Conaf dando recomendaciones respecto del manejo de fogatas, el uso de cocinillas y chulengos, porque hemos tenido que lamentar una situación que ocurrió hace pocos días de un incendio forestal en el lado sur y es por eso que estamos llamando a la comunidad a la responsabilidad, que pasemos unas lindas fiestas pero de manera consciente. Tanto para el lado sur como para el lado norte, los puntarenenses salen a celebrar, es parte de nuestra cultura hacer asados el día 1, pero con estas precauciones esperamos evitar cualquier tipo de daño tanto personales como también a la naturaleza”, recomendó la intendenta (s) Paola Fernández.

El factor humano

Por su parte, la directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, manifestó que “el 99,7% de las causas de incendios forestales se deben al factor humano y por lo tanto, lo que más nos insta es la prevención. Siempre estamos pensando en cómo tener unidades donde se estudien las causales y ese resultado es el que nos está arrojando. Para estos casos, ojalá que el fuego no se haga directamente sobre el suelo porque siempre van a quedar puntos calientes que a pesar que uno crea que los apagó, al tener unas condiciones climáticas como las de acá, se pueden reactivar y tener focos que finalmente terminan en una pequeña fogata que puede expandirse”.

En cuanto a ocasiones de emergencias o siniestros que se produzcan, la titular del organismo aseveró que se encontrarán trabajando dos brigadas en el Vivero Forestal, ubicado en el sector de Río de los Ciervos, las cuales estarán preparadas en caso de ser requeridas. Igualmente, Muñoz aclaró que actualmente el sector afectado por las llamas no presenta ningún peligro para los residentes de aquella zona. 

“Esas hectáreas están dentro de un sitio privado, así que el flujo de visitantes es expedito hacia ese sector. Sin embargo, respecto al incendio nosotros estamos muy preocupados en que se persigan las causales definitivas porque en este caso, que no es un área silvestre protegida, cooperamos con otros entes del Estado en la solicitud de informes técnicos para buscar las razones”, acotó.