Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Llaman a licitación para pavimentar los primeros 30 kilómetros del camino Porvenir – Manantiales

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
391
Visitas

Con la presencia del intendente Jorge Flies, del seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, otros secretarios ministeriales y de las autoridades locales, ayer se dio inicio en Porvenir a la primera acción tendiente a dar paso a las obras de pavimentación del camino Porvenir – Manantiales. El acto se efectuó en terreno, en el punto de partida de la ruta fueguina -actualmente asfaltada-, denominado “kilómetro cero”, de una de las mayores obras que beneficiará a la capital isleña en materia de conectividad, ya que mejorará sustancialmente el acceso vehicular a Punta Arenas y al resto del continente.

La concreción de este antiguo anhelo de la comunidad fueguina corresponde a una iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet para Tierra del Fuego, que no limita el aporte de recursos al número de habitantes, ya que determina que los residentes que deben mejorar su calidad de vida con un esfuerzo adicional del Estado. En ese contexto, hoy aparecerá en el Diario Oficial la publicación que llama a licitación para ejecutar los primeros 30 kilómetros de pavimentación, anticipó en la ceremonia, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro.

Apertura de ofertas
será en Porvenir

Habrá 45 días desde dicha publicación para recibir las ofertas de las empresas constructoras interesadas en participar y el 17 de noviembre se podrá saber la oferta económica, que es el tema que dará inicio al proceso, donde se sabrá cuál de las licitantes se adjudicó los trabajos. La apertura de las ofertas se hará ese día en Porvenir, como una medida descentralizadora y símbolo del proyecto, señaló Haro.

Los montos destinados al pavimento de los 30 kilómetros ascienden a casi 28 mil millones de pesos, financiados por el gobierno regional a través del FNDR, como parte del mencionado Plan de Zonas Extremas, prometido por la Presidenta de la República el año pasado. Sus características comprenden un pavimento de 7 metros de ancho, más 2,5 metros de berma a cada costado y en los primeros 10 kilómetros existirá una vía multipropósito, que posibilitará su uso como ciclovía.

Camino Porvenir-Onaisin

Por otro lado, el seremi Haro anticipó que respecto al anuncio de pavimentación de la ruta a Onaisin, ya se está avanzando en el diseño por parte de la consultora, por lo que se espera que el segundo semestre de 2016 se pueda llamar a licitación para sus primeros 30 kilómetros, también desde Porvenir. Adicionalmente, citó el reemplazo del puente sobre el río Grande -en la comuna de Timaukel- que cuenta con fondos especiales entregados por la Subdere, traspasados al gobierno regional y que ya tienen la aprobación del Consejo Regional (Core), que permitirán la ejecución de esta importante obra que también requiere para su desarrollo el extremo sur de Tierra del Fuego.