Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Llaman a mantener cifra de cero fallecidos por accidentes en estas Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
117
Visitas

Con una impactante representación de un volcamiento con víctimas fatales, distintos organismos e
instituciones llaman a la prevención y al autocuidado de los conductores.

Un auto volcado siendo intervenido con herramientas hidráulicas de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, con muñecos que representaban a personas lesionadas gravemente o incluso fallecidas, y un cierre perimetral que incluía a una ambulancia del Samu, fue la impactante representación exhibida desde las 11 horas de ayer en la céntrica intersección de Avenida Colón con Carlos Bories.

El ejercicio tuvo como propósito hacer un llamado a la comunidad a la prevención y al autocuidado, teniendo en cuenta que en estas fechas de celebración de las Fiestas Patrias pueden ocurrir accidentes vehiculares, donde su principal origen suele asociarse a la ingesta de bebidas alcohólicas o a la conducción irresponsable.

Según cifras entregadas por el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), Robinson Benelli, afortunadamente el año pasado en Punta Arenas no se registraron personas fallecidas producto de emergencias al volante, no obstante, se contabilizaron cinco casos de conductores bajo la influencia del alcohol, mientras que en cuanto al manejo en estado de ebriedad con y sin resultados de lesiones alcanzaron 13 casos.

Asimismo, el enfermero supervisor (s) del Samu, Cristián Hernández, explicó que “la idea es concientizar a la gente sobre el consumo de alcohol y el manejo en estado de ebriedad para disminuir y evitar los fallecimientos por accidentes de tránsito. En 2016 hubo 35 fallecidos a nivel nacional, y en la región se mantuvo con cero víctimas fatales, que es lo que se quiere mantener en estas Fiestas Patrias”.

Finalmente, la jefa regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lorena Guala,  puntualizó que “queremos hacer un llamado de atención a la comunidad en general a ser prevención y evitar conductas de riesgo, sobre todo asociadas al alcohol. Entendemos que hay feriados largos en estas Fiestas Patrias y queremos que la gente pueda disfrutar pero de manera responsable”.

Aunque la idea es prevenir todo suceso que implique poner en riesgo la vida de las personas, de todas formas el teniente tercero de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, Gonzalo Vergara, aseveró que al igual que el resto del año estarán operativos las 24 horas del día, disponiendo de al menos 60 voluntarios, dos carros de rescate y una bomba, vehículos que están equipados con material y herramientas de rescate vehicular para poder atender emergencias, en caso que las hubiera, de manera simultánea.

Finalmente, cabe señalar que el consumo de alcohol perjudica la capacidad de las personas para ejecutar una serie de acciones motoras. La conducción de vehículos es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas. El tiempo de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.