Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Llaman a organizarse para exigir Asamblea Constituyente

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
248
Visitas

Un llamado a la comunidad a organizarse para exigir una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución para el país realizó el dirigente Gustavo Ruz Zañartu, quien estuvo de visita en Puerto Natales.

El dirigente que representa al Movimiento por una Asamblea Constituyente considera que ésta es la única alternativa que existe hoy en el país para superar la Carta Fundamental de 1980 dejada por la dictadura.

Manifestó que “cualquier instrumento que se aplique ahora proviene del golpe de estado, de la Constitución que impusieron en 1980, del sistema terroristas que se estableció mediante el cual se atemorizó a la población para que esta se arrodillara y se resignara al sistema de AFP, al sistema de salud, de educación, al sistema militar, de centralismo santiaguino y de administración corrupta del Estado, que está diseñada para que los altos funcionarios lleguen a relaciones  incestuosas con el capital, con las grandes empresas”.

Al respecto dijo que “todo lo que condiciona la vida de millones de chilenos se ha hecho de forma secreta. No ha existido ni gobierno ni oposición, todo se ha votado en forma consensuada”.

Dijo que hoy se han sumado a la idea de una nueva Constitución la masonería, la iglesia, el pueblo mapuche, la Confech, la Cut, la Anef y no tiene dudas que muchos militantes de bases de los partidos.

Agregó que “en muchos momentos de la historia ha habido problemas con las cúpulas, pero la presión social ha logrado los cambios”.

Por ello recorre el país proponiendo que los ciudadanos se organicen con el fin de hacer un cabildo como primer paso.