Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Los 10 Personajes Destacados de 2016 elegidos por La Prensa Austral

Por Cristian Saralegui Sábado 31 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.399
Visitas

Ad portas de que finalice este año, el equipo periodístico de La Prensa Austral escogió a aquellas personas que marcaron la pauta informativa y que fueron protagonistas de las noticias positivas durante los doce meses de este 2016. Cada cual en su ámbito de acción, marcó la diferencia y entregó su aporte o el de la entidad que representa, siendo tenaz, señero, innovador y/o solidario.

Ellos representan a tantas personas que, anónimamente, también entregan su esfuerzo cotidiano a la construcción de una sociedad magallánica más justa, integradora y desarrollada. ¡Felicitaciones a todos los escogidos como los 10 Personajes 2016!

Los reconocimientos recayeron en:

Claudio Radonich Jiménez, quien el 23 de octubre se convirtió en el primer alcalde de centro-derecha de Punta Arenas elegido por la ciudadanía desde el retorno de la democracia.

José Marín Antonín, empresario ganadero que lleva 36 años aportando a esta actividad, con constantes procesos de innovación y que este año concretó el envío de 4 mil ovinos de la raza 4M a Ecuador.

Felipe Oyarzún Mancilla, representante de la selección sub 17 de la Asociación de Fútbol Punta Arenas, que se coronó campeona nacional, título que por primera vez en la historia obtiene Magallanes.

Danna Feliz, joven de República Dominicana que estudia en la Escuela 18 de Septiembre y que ha tenido numerosos logros en el atletismo. Además de sus méritos deportivos, se le reconoce como el aporte positivo que pueden hacer los inmigrantes a nuestra región.

Christian Formoso Bavich, poeta y escritor magallánico que se desempeña como profesor en la Universidad de Magallanes y que fue incorporado en noviembre a la Academia Chilena de la Lengua como académico correspondiente en Magallanes.

Félix Bartsch Oyarzún, ingeniero naval que actualmente es Jefe del Departamento de Expedición Científica Antártica del Inach y que estuvo encargado de la planificación y desarrollo del proyecto de la nave “Karpuj”, la primera lancha nacional con capacidades científicas polares.

Alexa Ovando Pérez, estudiante del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera que logró el puntaje regional en la PSU de Lenguaje, con 786 puntos, siendo la única joven de un establecimiento municipalizado en liderar este registro en Magallanes.

Verónica Garrido Ortega, madre que encabezó la lucha de un grupo de mamás que, bajo el eslogan “Un oncólogo para Magallanes”, exigieron que el Estado diera respuesta a esta demanda regional.

Sandra Díaz Bórquez, enfermera que tuvo la responsabilidad de crear el primer Registro de Población de Cáncer del Hospital Clínico de Magallanes, herramienta necesaria para focalizar las políticas públicas de prevención y combate de esta enfermedad.

Marcelo Gallardo Cárdenas, una visión que tuvo con su hijo lo llevó a crear Festigonia, uno de los eventos que más público reúne en la región. Por tercer año consecutivo organiza este encuentro lleno de fantasía, comunidades y alegría, con figuras como Britany Angelus, Xoda, Satín, y Salfate. Además, este año abrió el pub temático Check Point, en el Club Hípico, donde en un ambiente sano se puede disfrutar de juegos y personajes del mundo del cómic.

Foto Gerardo López