Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Los 18 equipos del Patagonian Expedition Race ya conocen el recorrido de la travesía

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
923
Visitas

Dos años tuvieron que pasar para que regresara el Patagonian Expedition Race, la carrera más extrema del mundo, por las crudas condiciones que deben soportar quienes se atreven a desafiar la Patagonia. Tras la competencia de 2013, y pese a que el nombre de la región se difundió aún más a través de esta carrera, la falta de apoyo para financiar tanto despliegue humano y técnico, hizo que los organizadores bajaran la cortina de forma indefinida.

Pero el trabajo silencioso permitió que la prueba regresara con renovados bríos, 18 equipos, 72 deportistas de todo el mundo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Japón, principalmente) y 12 días de intensa actividad. Hasta el 26 de febrero se extenderá la competencia, que ayer tuvo su lanzamiento oficial en el hotel Finis Terrae.

En el salón, lejos el más orgulloso era Stjepan Pavicic, coordinador, director y creador de la carrera, quien tras un video con la historia del Patagonian Expedition Race, se dirigió a los presentes en inglés, para darles la bienvenida a la región y su inestable clima y geografía. Tras cartón fueron anunciados los 18 equipos, quienes a quienes se les entregó el mapa con el trazado de la competencia, que luego de las pruebas de kayak y escalada fijadas para hoy, comenzarán mañana a vivir la experiencia.

Pavicic manifestó que “tomamos el compromiso con los corredores y pese a que estamos sin sponsor, hemos logrado sumar soportes de empresas, algunos municipios y con ello hemos podido levantar el evento. Hay equipos de todo el mundo, el 70 por ciento de los corredores son nuevos. El recorrido parte en Dungenes y van a tener una sección muy larga de bicicleta, de 272 kilómetros”, explicó Pavicic, quien agradeció a los municipios de San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas, así como de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y Bienes Nacionales, entre otros organismos.

“Competimos contra
la historia”

Kawesqar es el nombre del equipo chileno, que tendrá la misión de lograr lo que ningún representativo nacional ha podido obtener: llegar a la meta. Está compuesto por Claudio Wistuba, Denisse Alarcón, Nelson Díaz y Abelardo Escalona, su capitán, quien comentó que “nos preparamos para esta carrera, vamos con mucho corazón a enfrentarla y nuestra única meta es terminar y no competir contra ningún equipo, nosotros competimos contra la historia”.

Kawesqar participó en la competencia de 2013, y dos de sus integrantes formaron parte de esa experiencia, en la que tuvieron que soportar 24 horas de tormenta en un glaciar. Y pese a que vieron con incertidumbre que la carrera podía no volver a realizarse, hace un año se preparan con esta formación, “con entrenamiento esporádico y tres meses con mayor intensidad”. Y si bien dos integrantes son de Concepción, uno de Calbuco y otro de Angol, “el que menos tiempo lleva en la zona son 6 años y otros llevamos 12, ya tenemos nuestra identidad magallánica”, finalizó Escalona.