Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya: “Los ciudadanos no tenemos el rol que esperábamos y la democracia ha sido bien de cartón”

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
366
Visitas

Haciendo un llamado a participar del conversatorio denominado “Revolución Verde, Un cambio desde la Raíz”, Ana María Gazmuri, actriz y presidenta de Fundación Daya llegó Magallanes para incentivar a las comunidades a tener un rol más activo en los cambios sociales que son necesarios. Esta convocatoria es un espacio en que se abordarán el rol de los ciudadanos en el diseño público y los movimientos sociales emergentes. Esta actividad se realizará hoy, a las 18 horas, en el espacio cultural “El Arbol”, ubicado en Waldo Seguel esquina Chiloé.
A su llegada a Punta Arenas, Ana María Gazmuri comentó: “Hay un hambre de espacios reales y de participación real. Todos tenemos esta frustración de vivir en una cáscara de mentiras, en que nuestras ilusiones de vivir en democracia y de derecho se nos escapan como agua entre las manos, realmente estamos lejos de lograr lo que pensábamos que nos convocaban los distintos gobiernos desde la recuperación de la democracia en adelante, aun que suene cliché”.
En conversación con La Prensa Austral, explicó que los ciudadanos no tienen el rol que esperaban y a su juicio “la democracia ha sido de cartón, en los que los poderes que se afincaron en dictadura se las arreglaron para seguir de la misma manera. Es una pseudo democracia que hemos construido y que ha marginado a la ciudadanía de sus verdaderos anhelos de transformación profunda. Entonces es el momento de recuperar los espacios ciudadanos, es el momento de dejar de esperar que las promesas se cumplan”, comentó.
El poder de las personas
Explicó que Revolución Verde implica ciudadanos diversos, “tomando el toro por las astas” y diciendo “construyamos algo distinto y no esperemos que se nos den los espacios, ni que nos reconozcan como legítimos. Es un cambio desde la raíz”, sentencia.
Asegura que se siente parte de una “revolución verde que tiene que ver con despertar el poder de las personas, y el poder de decidir cómo quieren cuestionar el poder y cuestionar el modelo dictatorial que tenemos, incluso en salud, eso hay que denunciarlo.  Los médicos no se detienen a explicar las cosas y las infantilizan por completo, vulneran sus decisiones, su autonomía y su voluntad, nosotros vamos en contra de eso”, remarcó.
Por su parte, Víctor Aguilar, director de proyectos de la Agrupación La Vecindad -entidad coorganizadora del conversatorio-, aseguró que lo anterior se produce porque la institucionalidad del país no se ha hecho cargo de los problemas de fondo, entonces ellos, como sociedad civil, han tenido que hacer frente a esta falencia. “Nos quedamos harto rato callados, toda la transición y la alegría, y yo siento que estamos yendo a la línea contraria. Estamos llenando los espacios porque el Estado no se va a hacer cargo y más cuando nuestros políticos no están para generar políticas justas, sino que están pensando en el enriquecimiento personal”.