Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Los estudiantes también protestaron exigiendo mejoras en infraestructura

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
513
Visitas

En medio de una semana marcada por las movilizaciones y en medio de acusaciones de excesiva violencia por parte de Carabineros durante el desalojo de tres liceos de Punta Arenas, estudiantes llegaron hasta las dependencias de la secretaría regional ministerial de Educación exigiendo mejoras en la infraestructura. Con cánticos y carteles los alumnos reclamaron frente a las dependencias de la Secreduc y posteriormente, los voceros de los liceos Sara Braun y Luis Alberto Barrera, se reunieron con la seremi Margarita Makuc.

Tras el encuentro Ricardo Caibul, alumno del Liceo Luis Alberto Barrera, declaró: “La gente de la secretaría de Educación está abierta al diálogo, a diferencia de lo que ha sido el actuar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, donde fueron súper cerrados. Ya se puede empezar a dialogar de una manera diferente”.

En este contexto, el dirigente estudiantil insistió en las acusaciones respecto de la fuerza excesiva que habría utilizado Carabineros durante los desalojos, señalando que hay pruebas de aquello. “Queremos dejar en claro que estamos abiertos al diálogo pacífico. Nosotros no usamos la violencia y Carabineros entró en forma agresiva a desalojarnos  y queremos dejarlo claro porque ante la gente aparecemos que sólo queremos hacer destrozos”, subrayó.

En relación a las demandas de los estudiantes secundarios, existe coincidencia en las deficiencias estructurales que presentan los establecimientos. “Se ha visto que los liceos están muy mal y también estamos contra el proyecto de reforma educacional y queremos que se cambie completamente. Nosotros estamos apoyando a los profesores, esa es una arista y no estamos siguiendo a los profesores sino que los estamos apoyando”, remarcó el alumno.

Sobre los planteamientos, la seremi Makuc dijo que están llanos a resolver algunos temas urgentes de infraestructura, lo que es producto del sistema educacional vigente, mediatizado por sostenedores municipales o privados, subvencionados. “Nosotros como ministerio financiamos la educación, pero no tenemos injerencia en ella, eso es producto del sistema que estamos tratando de cambiar. La educación no va a depender de cada municipio. No está claro si vamos a ser plan piloto, esto lo podemos conversar”, puntualizó.

La titular de Educación en Magallanes recordó al municipio de Punta Arenas y a la Corporación Municipal que existen los fondos, pero insistió que estos deben ser entregados contraproyecto. Informó que hay un Plan de Invierno para que todos los colegios resuelvan sus problemas de calefacción. Igualmente dijo hay un plan de mejoramiento integral para colegios que no tienen la designación de “Sello” (implica una inversión de 3.000 millones de pesos).