Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Los nuevos rostros que aspiran a ocupar un cupo en la mesa del Concejo Municipal de Punta Arenas

Por Andrea Coñuecar Sábado 6 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
641
Visitas

Ha llevado varios años abocada a acciones de voluntariado en el sector salud y también ha estado presente en las discusiones del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc), donde incluso fue elegida con un cupo que busca representar las necesidades que asisten a los ancianos postrados, personas que Inés Vidal Andrade visita semanalmente, haciendo un espacio en su agenda de actividades, fuera de su horario laboral como corredora de seguros.
Actualmente Vidal apuesta a ocupar un cargo en la mesa del Concejo Municipal de Punta Arenas, donde asegura que su nombre se añade a personas que han definido, que “ha llegado el momento de vincular al gobierno comunal con los vecinos”.
Para Inés Vidal, la relación de identidad que el vecino tradicionalmente tenía con su municipio hoy está cada vez más diluida, situación que para ella, requiere ser revertida.
“Está claro que el pacto social que debe vincular a los vecinos con el municipio de Punta Arenas, hoy está roto. No existe ninguna relación entre las personas que hoy están sentadas en la mesa del Concejo Municipal, respecto a los requerimientos que los vecinos y la propia comunidad espera de sus representantes comunales. Incluso hay concejales que no tienen ningún pronunciamiento sobre temas vecinales o comunitarios, como tampoco se ha propiciado desde el mismo Concejo, algún tipo de consulta ciudadana, que permita recoger si efectivamente la planificación territorial que anuncia el municipio, se ajusta o no, a lo que la comunidad demanda”, afirma Vidal.
Para la integrante del Cosoc, la falta de vínculo con la comunidad ha sido reemplazada por señales de asistencialismo, lo que no se ha traducido en una relación permanente que apunte a elevar la organización vecinal.
“Los concejales se han transformado en puentes de organizaciones funcionales que buscan que se les financie un proyecto puntual, dejando de lado una  gestión permanente en el tiempo, con la comunidad. Tampoco se los ve exigiendo que direcciones municipales como Didedo (Dirección de Desarrollo Comunitario) asuman un rol más activo para vincular a las organizaciones vecinales. Hoy no existe un sentido de pertenencia de los vecinos con el municipio y los concejales tampoco han desempeñado, un papel que permita afianzar esa relación”, subraya Vidal.
Rosa Zúñiga
Otra reconocida dirigente vecinal es la presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, Rosa Zúñiga Ruiz, quien ha decidido apostar por la carrera edilicia, integrada al pacto de derecha “Chile Vamos”.
A pesar de compartir una misma tendencia ideológica con el edil Julián Mancilla (actual concejal pro Pri), Zúñiga aclara que los estilos de acción son distintos. Y desde esa mirada, la dirigenta reafirma su crítica con los representantes del Concejo Municipal vigente.
“Quienes han integrado este Concejo Municipal, no salen a recorrer las poblaciones y por lo tanto, no saben cuáles son las necesidades de la comunidad. No se les ve en terreno, ya que no traen consigo un trabajo vinculado a la base social. Es cosa de ver los basurales en los sectores altos o el tema de los perros abandonados, que son algunas de las problemáticas que se han vuelto crónicas para la comuna. Es por ello, que se hace necesario estar en el Concejo Municipal, para opinar con propiedad de lo que está sucediendo en distintos sectores vecinales. Cuando uno escucha a los concejales, uno puede detectar que ni siquiera conocen los sectores a los que refieren”, afirma enfática Zúñiga.
La dirigenta precisó a La Prensa Austral que sería muy valioso que cualquiera de los líderes sociales que hoy están apostando a llegar al seno del Concejo Municipal, pudieran alcanzar un escaño comunal, lo que daría un giro a la forma en la cual hoy se está normalizando el quehacer de los concejales, el que según Zúñiga, no es destacable en ningún aspecto.
“Quienes hemos estado en continua relación con las necesidades de cada uno de los vecinos, sabemos que se requieren diversas mejoras, que la comunidad está pidiendo con urgencia que se atiendan. Por eso, a mí me importa llegar al Concejo Municipal, pero si eso no sucede, sería positivo que alguna vez llegara a esa mesa algún dirigente que efectivamente represente a alguna instancia social, porque es notorio que hoy nadie está representando verdaderamente a los vecinos de Punta Arenas”, afirmó.
Francisco Alarcón Navarro
Sindicalista, albañil, gásfiter y carpintero. Así se define Francisco Alarcón Navarro, al abordar su trayectoria como trabajador puntarenense, cualidades que el Partido Comunista conoce de sobra y que le valieron postular su nombre al cargo de candidato a concejal por Punta Arenas.
Cauto al referirse al actual Concejo Municipal, Alarcón señala que el área débil que requiere ser reforzada hoy en la comuna es la participación ciudadana, valor al que se abocará en pleno, si llega a ocupar un cargo como concejal.
“Aumentar la participación ciudadana, trabajar porque la comunidad sienta que es parte de la toma de decisiones en función de las prioridades que los vecinos y vecinas dan a conocer en forma permanente. Hoy hay muchas demandas levantadas por la ciudadanía  y esperamos ser parte de todo lo que signifique articular, organizar y fomentar la participación de los vecinos, para transformar esta comuna”, afirmó Alarcón.