Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Lucía Espinoza, turista mexicana: “Es un viaje larguísimo para que lleguemos hasta el fin del mundo y la gente no trabaje”

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
5.251
Visitas

Casi 5 mil turistas visitaron ayer Punta Arenas, muchos de ellos molestos por la gran cantidad de locales que estaban cerrados y otros, porque no pudieron conocer los pingüinos.

Ni el esfuerzo de las autoridades por realizar un plan de contingencia ni el de los comerciantes que se sumaron, alcanzaron para aminorar el enojo de muchísimos turistas que venían de distintas partes del mundo a conocer las bellezas que ofrece la región de Magallanes. Sin embargo, se encontraron con gran parte del comercio cerrado y muchos se quedaron con las ganas de conocer los pingüinos de isla Magdalena.

“Es inconcebible que haya dos cruceros con más de 3 mil personas y no haya nada abierto. Estamos muertos de hambre y no podemos comer. Queríamos ver los pingüinos y nadie nos puede llevar. Dinero hay, lo que falta es gente que quiera trabajar”, manifestó muy molesta Lucía Espinoza Guerrero, quien llegó junto a su familia desde México.

“Es un viaje larguísimo para que lleguemos hasta el fin del mundo y la gente no trabaje”, planteó la visitante, quien era parte de uno de los dos cruceros que arribó este domingo a Punta Arenas.

A las 6 de la mañana llegó el Seabourn Quest, crucero internacional que contaba con 764 pasajeros y se mantuvo hasta las 18 horas, mientras que una hora después, a las 7 de la mañana, llegó el Crown Princess, que tenía 4.282 pasajeros y zarpó a las 19 horas.

Pingüinos

Uno de los reclamos más frecuente entre los visitantes fue que no pudieron conocer los pingüinos de isla Magdalena, debido a que la demanda existente fue tal que los empresarios se vieron superados.

Fue el caso de Denisse Revivo, turista mexicana que llegó en Crown Princess. “Estamos frustrados con el tour de los pingüinos, porque no hay suficiente espacio en el barco. Y bajas y no hay nada. Y está precioso y todo, pero es como que el atractivo era los pingüinos. Viajamos miles de horas, entre aviones y barco, para este atractivo y ya se nos fue”, planteó la mujer.

Similar opinión tuvo su coterránea Loren Meschoulam: “Los chilenos son muy lindos, muy atentos, pero está todo cerrado y sí nos hubiera gustado que hubiera un poquito más de cosas abiertas. Y además, queríamos ir a ver pingüinos, pero ya estaba todo saturado”, afirmó.

Por su parte, la española Mercedes Briones, quien viajaba desde Miami, resaltó los atractivos que los llevaron a visitar. “Está cerrado pero el mercado es muy bonito. Nos ha gustado mucho. Hemos hecho un tour de las réplicas de los barcos de Magallanes. Fuimos bien acogidos, nos gusta mucho Chile, la gente es muy simpática”, planteó.

Autoridades

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacaron la cantidad de empresarios que se sumaron al plan de contingencia encabezados por ambos organismos, el cual evaluaron positivamente.

“Nosotros estamos súper contentos, porque teníamos una oferta disponible para ellos. O sea, ya no es una ciudad que los recibe cerrada como siempre se comenta. Y segundo, el interés que despertó en los empresarios locales, también es algo que nos tiene sorprendidos, porque tuvimos más de 60 empresarios dispuestos a atender al 40% de los turistas que aún no tomaba su tour”, afirmó Araya.

Por su parte, el alcalde Radonich indicó: “Recibimos algunas quejas por parte de los turistas, especialmente los que desembarcaron a primera hora del día, de que no habían locales abiertos. La situación se fue normalizando en el transcurso de la jornada y cerca del mediodía se encontraban operativos, prácticamente, todos los servicios informados en la guía”, agregando que desde las 8 de la mañana y durante toda la jornada se entregó el material de turismo a los visitantes, distribución que se concentró principalmente en las instalaciones de los muelles Prat y Mardones.

Dentro de los 60 puntos que incluyó el folleto, el Mercado Municipal y el Centro Artesanal fueron los locales que recibieron un importante flujo de visitantes durante todo el día.