Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Luego de recibir denuncias, Carabineros impulsa campaña para detectar billetes falsos

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
352
Visitas

Dos casos de billetes falsificados se han detectado en Punta Arenas en el último año y uno de dichos casos fue durante Fiestas Patrias de 2014, motivo por el cual Carabineros realizó una verdadera capacitación a cajeros del comercio del centro de la ciudad, a fin de evitar la circulación de billetes falsos.

Mirar, tocar e inclinar. Esas serían las claves para poder detectar un billete falso. Así lo subrayó el capitán Cristian Márquez del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes durante esta semana realizaron un periplo por diferentes establecimientos comerciales para entregar recomendaciones a los locatarios, y así evitar el perjuicio económico que significa el recibir un pago con estos elementos fraudulentos.

“La idea es que las personas pueda evitar recibir estos elementos y, además, que de detectar la presencia, denuncien el hecho, ya que el hacer circular billetes falsos, sabiendo que son duplicados, incurren un delito. Por eso, es que el llamado a la comunidad es a denunciar”, dijo el oficial de Carabineros.

Pocas esperanzas de recuperar su dinero le quedan a quien dé cuenta del porte un billete falso, pero lo cierto es que la ley lo obliga a entregar el dinero duplicado o, en su defecto, a destruirlo, pero nunca a “hacerlo correr”, ya que dicha conducta contempla penas que van hasta los 3 años de cárcel.

“Si la persona denuncia, nos da la oportunidad de dar con quien está detrás del delito, por eso es importante”, enfatizó Márquez, aunque no ignoró las molestias que esto puede significar para un afectado, ya que debe asumir los costos del perjuicio y comparecer ante los entes fiscalizadores.

Por lo anterior, subrayó la importancia de que tienen los segundos que significan el ver a contra luz el billete y detectar los sellos de agua, sentir la textura del papel y buscar las medidas de seguridad que el Banco Central ha dispuesto, recalcando que durante Fiestas Patrias, debido al incremento de la circulación de billetes en comercios informales, hace más probable la presencia de estos elementos.

En la fotografía, se aprecia a Rodrigo, David y Luisa, funcionarios de Carnes Natales, quienes fueron los primeros en recibir los consejos del personal de Carabineros para la detección de billetes falsos.

Foto de Jaime Haro.