Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Luis Alvarez Sirón, encargado de gestión de dicha unidad: “La población en general está consultando mucho más respecto a las patologías de salud mental”

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
244
Visitas

En el Día de la Salud Mental, se dio inicio a la feria “Abriendo puertas en salud mental” en el complejo Miraflores, instancia que favorece la inclusión de los usuarios para que puedan tener el espacio y lo ocupen cuando lo estimen conveniente.

El encargado de gestión del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, Luis Alvarez Sirón, señaló que en relación a lo que ocurría antes, ha habido un aumento de consultas por patologías de salud mental, sin embargo, reconoce que eso se debe a que actualmente las familias no tienen tanta vergüenza de asumir que un cercano padece la enfermedad, y se atreven a consultar más.

El intendente Jorge Flies fue mucho más allá, y destacó que no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial la principal patología que sufre la población está asociada a la salud mental.

“Sobre el 30% de la población sufre desde depresión hasta cuadros psicóticos, y eso habla de la necesidad de contar con dispositivos y espacios abiertos para que podamos sacar a la luz los temas de salud mental y también se unan con las políticas públicas en el ámbito por ejemplo de tolerancia y defensa de los derechos de las personas”, dijo la máxima autoridad regional.

Flies felicitó al equipo de salud mental, por el ejemplo que dan a nivel nacional de tener una psiquiatría comunitaria. “Hay tranquilidad que los espacios para lista de espera no son nuestro problema, porque la capacidad de acogida es gigantesca”, manifestó.

La directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, relevó que el programa es uno de los pocos que está en todos los niveles de atención, tanto primario, secundario y terciario.

“Acá hay un trabajo conjunto de más de 25 años en red, y este Abriendo Puertas permite mostrar todos los dispositivos en el que trabajan más de 150 personas en el área de salud mental, y además, el equipo se mueve desarrollando consultorías en las diferentes provincias”, sostuvo Franzi.