Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Luis Díaz Díaz, funcionario de la Unidad de Control Municipal: “Si existiera una norma privativa del alcalde, no le hubiéramos representado la ilegalidad del contrato directo a Servitrans”

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
377
Visitas

Aunque el alcalde Emilio Boccazzi ha sido taxativo en defender la ampliación del trato directo a la empresa Servitrans -el que se extendió por 18 meses, a partir del 2 de mayo- aduciendo que hay una atribución privativa de sí mismo, en su calidad de jefe comunal, en cuanto a asegurar que la recolección de la basura se realice, la entidad fiscalizadora municipal tiene otra visión al respecto.

“Si existiera una norma privativa del alcalde (para definir el trato directo por el tema de la basura), no le hubiéramos representado a él, la ilegalidad detectada en la ampliación de los servicios que se otorgó a Servitrans”, afirmó Luis Díaz Díaz, funcionario de la Unidad de Control Municipal.

Cabe recordar que fue dicha entidad quien evacuó un informe durante la semana pasada -con copia a los concejales- en las que se declaraba ilegal e improcedente el contrato directo celebrado con la referida compañía, a razón que dicho trato carecería de fundamentación para demostrar que a dicha empresa -y no a otra- procede otorgarle la ampliación de los servicios de la basura.

En este punto, Díaz señaló que efectivamente hay una acción privativa de los alcaldes cuando de tutelar a la comunidad se trate, por servicios que estén contratados con la repartición edilicia, pero esos casos refieren a “situaciones excepcionales”, según manifestó el funcionario municipal.

“Cuando existen estados de excepción, los que además deben ser declarados por el intendente o el Presidente de la República, ahí opera la determinación privativa de un alcalde para prorrogar un trato directo, saltándose la norma. Sin embargo, no se aprecia que en este instante esté ocurriendo eso”, sostuvo Díaz.