Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Madre de menor con cáncer y necesidad de contar con un especialista en Magallanes: “Si no hay un médico permanente nos están separando de nuestro entorno”

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
631
Visitas

Con una marcha a las 18 horas de hoy lunes, desde la Diagonal Don Bosco, cientos de familias esperan dar una señal potente en esta materia, justo cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La frase “Un oncólogo para Punta Arenas” sonara fuerte esta tarde a lo largo de calle Bories, con ocasión de la marcha que, a partir de las 18 horas se iniciará desde la Diagonal Don Bosco para exigir a las autoridades sanitarias que se establezca de manera permanente en la región un nuevo médico especialista para atender a niños con cáncer.
Esta campaña que ya ha sido trending topic en Twitter, obteniendo cientos de likes en Facebook y visualizaciones en Youtube, se realizará justo en el marco de la celebración que a nivel mundial releva el Día Internacional del Cáncer Infantil, una instancia potente para crear conciencia ante tan delicado tema.
Cabe recordar que recientemente el único hemato oncólogo infantil que ejercía funciones en el Hospital Clínico de Magallanes, Fernando Bracho, dejó su cargo por motivos personales.

Luego de ello, las señales desde las autoridades de salud para dar respuesta a esta situación, se tornaron confusas, como lo señaló Vania Venegas Gutiérrez, madre del pequeño Benjamín Reyes Venegas (10), quien padece histiocitosis, una rara enfermedad autoinmune. ”La directora del Servicio de Salud (Pamela Franzi), conversó conmigo y me dijo que estaban buscando una solución para esto y que era difícil, pero le expliqué que cuando el doctor no estaba, por vacaciones u otro motivo, la quimioterapia para los niños se hacía igual. Y -Franzi- se contradice, porque dijo que era imposible hacer la quimioterapia sin un oncólogo y resulta que éstas son parte de protocolos establecidos hace tiempo”, señaló Vania desconcertada.
Por lo mismo y al enterarse de la posible llegada de apoyo profesional a la zona, pero sin estadía permanente, la madre fue categórica “Creo que eso es para acallarnos, porque varias personas han colocado en sus redes sociales ‘¡Bien, lo logramos, va a venir una oncóloga!’. Pero si no es permanente nos están separando de nuestro entorno y en nuestros hijos lo más importante es su estabilidad emocional”.

Desapego

Consultada por la situación de desapego que se produce cuando los pequeños deben ser trasladados lejos de su familia, la madre apuntó que, “cuando Benjamín se trasladó a Santiago, él tenía un año y medio; se tuvo que ir con el papá porque yo estaba a punto de tener a mi segunda hija, entonces no pude viajar. Así, Benjamín estuvo 5 años y en ese lapso yo viajaba a verlo o él venía, pero cuando volvió de Santiago, nos costó mucho integrarlo nuevamente a la familia, porque no estaba acostumbrado a tener hermanos, sino a estar solo”.

De momento, mientras se define la modalidad de apoyo médico para nuestra ciudad, Vania se enfocará con fuerza en no descuidar los controles de su hijo. “Por ahora nosotros viajamos a Santiago cada tres meses por sus controles y el martes 16 de febrero es el próximo, donde le harán las quimioterapia. Eso nos toma 4 días y volvemos”.