Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Madre de niño con cáncer criticó visión del ministro de Salud ante la falta de oncólogo en Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
186
Visitas

Profunda molestia provocaron en diversos sectores las declaraciones vertidas el martes por el ministro de Salud (s), Dr. Jaime Burrows, en entrevista con Tu Mañana, del portal 24horas.cl., donde reafirmó que la falta de especialistas y la baja cantidad de pacientes nuevos al año, explicarían la ausencia de oncólogos infantiles en Punta Arenas.

Específicamente, en sus dichos, la autoridad detalló que “en Chile hay 500 casos nuevos de cáncer infantil al año y tenemos no más de 50 especialistas en todo el país, entre los que trabajan en el sector público y privado. La distribución de estos especialistas está de alguna manera limitada por dónde están los casos, lamentablemente en Punta Arenas tiene una incidencia de 4 a 5 casos nuevos al año.

Fue principalmente a través de diversas redes sociales, donde las reacciones llegaron de inmediato. Al punto que, y de manera concisa pero contundente, Vania Venegas Gutiérrez, madre del pequeño Benjamín Reyes Venegas (10) -quien padece histiocitosis, una rara enfermedad autoinmune- calificó las declaraciones del ministro con una frase certera. “Es una lástima que vea a nuestros hijos como una cifra y no como lo que realmente son”, remarcó.

Versión ministerial

Dichas declaraciones obligaron al Ministerio de Salud a emitir ayer una declaración pública con miras a clarificar la intencionalidad de los dichos de Burrows. “Las declaraciones vertidas por esta autoridad nacional en TVN respecto del interés de los especialistas de radicarse en regiones corresponde a la descripción de una situación compleja y multifactorial sobre esta materia. El contar con un oncólogo infantil nuevamente en Magallanes está fuertemente relacionado con la escasa cantidad de médicos en esta subespecialidad en el país. Estos facultativos no son más de 60 en Chile”.

En este sentido -señala la declaración-, las palabras del ministro de Salud (s), no condicionan el número de pacientes con la presencia de un oncólogo en la región. “El Dr. Jaime Burrows reitera su compromiso con Magallanes y con la búsqueda de medidas y acciones que resuelvan esta problemática, pero por sobre todo, que aseguren el tratamiento y calidad del mismo para todos los niños y niñas diagnosticados con cáncer en la región”.

Finalmente el ministro subrogante enfatizó que ha dado claras muestras de su interés y trabajo en pos del bienestar de la población chilena, “prueba de ello es su responsabilidad y liderazgo en la elaboración, redacción y posterior aprobación de la Ley Ricarte Soto, la que beneficia a pacientes y familias con enfermedades poco frecuentes”, expuso la declaración pública.