Necrológicas
  • Juan Roberto Barrientos Oyarzún
  • José Barrientos González
  • Violeta Santana Peruzovic

Madre de profesora desaparecida: “Sólo le pido a ella que si lee esto se contacte con nosotros, que la queremos”

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.204
Visitas

“Estamos muy preocupados, la queremos mucho, y la angustia que se siente ante esta situación es inimaginable para cualquiera (…) sólo quisiera pedirle a mi hija que si lee esto, no importa en qué situación se encuentre, que se contacte con nosotros”, fue el sobrecogedor llamado que desde Chillán formulara Ernestina Cruces Schulz, madre de la profesora desaparecida en nuestra ciudad, Irma Solís Cruces.

La angustiada mujer, quien por recomendación de la PDI de dicha ciudad, mantiene distancia de los medios de comunicación, aseguró sentirse conforme con el trabajo que viene desplegando la policía civil en Punta Arenas, indicando que a través de su símil en la ciudad de Chillán, la mantienen al tanto de las diligencias que se realizan y sus resultados.

Pese a lo anterior, Ernestina Cruces, quien difícilmente contiene el llanto durante nuestra llamada telefónica, afirma que familiares tienen todo listo para viajar a Magallanes y que sólo esperan que la policía los autorice. “Nos dijeron que por ahora no es necesario que estuviéramos allá. Por eso estamos aguardando que nos digan que podemos viajar”, enfatizó.

Muy afectada la mujer agradeció las muestras de apoyo de familiares, amigos, vecinos y otros profesores que les han hecho sentir el cariño hacia Irma, preguntando constantemente por ella.

La Prensa Austral confidenció no saber nada del paradero de su hija, solicitando no profundizar sobre el tema, ya que así se lo recomendó la policía. También evitó referirse sobre el propietario del jeep Ssanyong Korando que recuperó la policía, la relación sentimental de su hija o el lugar donde trabajaba.

Por último, la madre hizo el dramático llamado a su hija. “Si alguien la tiene, que me la devuelva, si alguien la ve, que la ayude. Que por favor nos den alguna información de lo que pasó con ella. Es una niña muy buena y sólo la queremos de vuelta”, concluyó antes de quebrarse y terminar la comunicación.

Brigada de Homicidios

Sobre la investigación de este enigmático caso, fue abordado el subprefecto Francisco Meneses, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien además de confirmar que las diligencias se mantienen, dijo que cada vez resulta más complicado descartar un desenlace fatal.

Planteó que en las maletas encontradas al interior del vehículo abandonado en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez estaba su ropa, sin rastros de sangre o fuerza.

Además, el jefe policial confirmó que se realizaron peritajes en el domicilio que compartía con su ex pareja, descartándose la presencia de rastros de sangre o señales de una pelea o agresión.

Consultado derechamente acerca de eventuales sospechas de la participación de terceras personas en la desaparición, subrayó que hasta el momento nada se puede descartar. “El caso es complejo y se está trabajando en diferentes aristas, pero hasta este punto no podemos desechar ninguna posibilidad”, concluyó el subprefecto de la Brigada de Homicidios.