Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Magallanes en invierno: una hora más de luz para potenciar la oferta turística

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
259
Visitas

Hay plazo de seis meses para adecuar sistemas

Quien llegue a Magallanes en invierno tendrá la sensación de estar en otro país, entre otras cosas porque en la zona austral nunca más se cambiará la hora del reloj.

Así lo decretó la Presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Punta Arenas, ante un centenar de personas que aplaudieron de pie la rúbrica que desconecta para siempre el horario de los magallánicos con el resto de Chile, al menos durante tres meses.

“Sabemos bien que aquí lo bello convive con lo inclemente, porque el clima de lo austral se suma también a las dificultades de conectividad y junto con ello la penumbra del invierno del sur mundo”, justificó Bachelet.

El decreto pone fin a una oscuridad que ocasiona molestia cada invierno a los habitantes de la región austral, principalmente entre los meses de junio y julio. Porque mientras el sol se oculta a las 18 horas en Santiago, en Magallanes ocurre cerca de las 16.30 horas.

Una historia que no se repetirá el 2017, cuando el país atrase una hora el reloj, en la zona austral se mantendrá el actual horario de verano.  “Podemos decir literalmente que ha llegado la hora de Magallanes”, precisó la Mandataria.

La noticia fue destacada en las redes sociales y por las autoridades como un triunfo y un anhelo de Magallanes. Porque pone una luz al trabajo de potenciar la oferta turística durante los meses de invierno.  Una tarea que realiza Sernatur, junto a los empresarios.

“Valoramos la iniciativa y lo agradecen los magallánicos y también los visitantes que podrán disfrutar de nuestros museos y recorrer los bellos parajes invernales. Una hora de luz siempre es bienvenida, en definitiva, porque es lo  que escasea en invierno. Pienso que los turistas que lleguen van a aprovechar mejor el día y, como sector turismo, estamos haciendo un esfuerzo para traer gente en invierno y romper con la estacionalidad tradicional que tenemos”, aseguró Lorena Araya, directora regional de Sernatur.

El desafío de mantener la normalidad

La tarea más difícil será adecuar los sistemas administrativos y tecnológicos de un país que queda dividido en el horario.  Bancos, aerolíneas, computadores y todas las empresas que funcionen con sistemas conectados y en línea tienen un plazo de seis meses para generar las coordinaciones necesarias para no alterar la normalidad.

“Van a existir complicaciones. Pero siempre es un problema menor y solucionable. Acá gana la calidad de vida de los habitantes y es un acto de descentralización que valoramos”, dijo Araya.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el desafío de adecuar la hora de Chile a la nueva realidad horaria de Magallanes fue considerado en los estudios y conversado con los distintos actores involucrados.  “Un elemento importante era anunciarlo con bastante antelación, por eso lo estamos haciendo seis meses antes, así lo entendimos en todas las conversaciones que sostuvimos tanto en la región como con actores nacionales”, precisó Rebolledo.

Hubo consenso –agrega- en los sectores productivos y de servicio que llegado el momento de sumar y restar el bienestar de ganar una hora en la tarde es lo que más satisfacía a la región.

El estudio presentado por la Universidad de Magallanes fue decisivo. El informe prevé un impacto positivo en el ámbito productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo.

Por otro lado, el informe señala que tendrá un impacto en el ahorro de energía de 2.961 pesos en una cuenta tipo de 200 KWh/mes.

Además en el estudio se recopilaron antecedentes en países con ciudades con horarios distintos; analizaron la información que pidió el ministerio de Energía y gobierno regional a distintos actores nacionales y regionales; y finalmente hubo un taller participativo para respaldar y potenciar las recomendaciones en distintas áreas.