Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
Indice llegó al 6,3%, en comparación con el mismo período del año anterior

Magallanes entre las tres regiones que lideraron el crecimiento económico en primer trimestre de 2016

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
400
Visitas

Sólo antecedido por Atacama (8,9%) y Maule (7,2%).

“Tenemos una gran noticia que darle a Magallanes, en lo que respecta al Indicador de Actividad Económica Regional”, señaló ayer optimista el seremi (s) de Economía, Roberto Vargas Santana. Esto, en referencia al crecimiento de 6,3% que registró la economía regional durante el trimestre enero-marzo de este año, respecto de igual período del año anterior y que de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) a través del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), nos posiciona en tercer lugar a nivel nacional tras las de Atacama (8,9%) y del Maule (7,2%).

Según el informe, el incremento de la actividad económica se concentró en esta oportunidad en siete de los once sectores que conforman el indicador y donde el fuerte se advirtió en el quehacer de las áreas manufacturera, de construcción y pesca.

Industria manufacturera

En el caso de la Industria Manufacturera, el alza se explica por una mayor elaboración y conservación de pescados y mariscos, subsector cuya actividad se incrementó producto del tonelaje de la trucha arcoíris y salmón del Atlántico procesado durante el trimestre señalado.

Sigue a lo mencionado, el crecimiento en la elaboración de sustancias químicas básicas, subsector que presenta un repunte debido a la mayor disponibilidad de insumos para esta industria. “Otro factor que también influyó en el indicador de la Manufactura, fue el aumento de la -producción- de cerveza artesanal a nivel regional, lo cual también habla muy bien de este sector que se está posicionando como una alternativa en el sector turismo”, planteó Vargas.

Construcción

Desde el sector Construcción, el aporte en positivo a Inacer radicó en el mayor dinamismo en dos de sus tres subsectores: obras de ingeniería, con desempeño positivo respecto de mismo trimestre de 2015, derivado de la inversión pública en proyectos asociados a la conservación de la red vial e infraestructura regional.

Al respecto, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jan Gysling Brinkmann planteó que “el momento que está pasando el sector, es relativamente bueno, lo que está ratificado por el Inacer. Se está construyendo bastante en la región porque los programas de vivienda del Minvu están con bastantes obras y vienen más. Eso, junto a toda la inversión que se está haciendo en infraestructura, hace pensar que tenemos un nivel de actividad que en el mediano plazo se ve auspicioso. La preocupación que tenemos eso sí, es que el decreto presidencial que habilita el Plan de Zonas Extremas que permite aplicar el sistema costo-eficiencia, para desarrollar grandes obras en regiones con pocos habitantes como la nuestra, vence en junio de 2017. Si no hacemos algo al respecto, volveremos al sistema costo-beneficio, que compara el costo de las obras con la cantidad de habitantes a las que les sirven”.

Un repunte en la realización de distintos proyectos edificados con fines no habitacionales principalmente en Punta Arenas, enmarcaron también el positivo resultado final.

Pesca

En lo que respecta a la Pesca, apalancó el Inacer global para el trimestre medido, el aumento de actividad en el subsector centros de cultivo, que reveló cosechas mayores de trucha arcoíris y de salmón del Atlántico, comparado a nivel trimestral interanual. Según el informe, ello fue ocasionado por el comienzo de nuevas operaciones de algunas concesiones acuícolas y por el fortalecimiento de otras ya existentes, puesto que las aguas de la región están siendo utilizadas como centros de maduración de peces provenientes de otras regiones.

Los tres subsectores restantes que influyeron en el crecimiento del sector, fueron la extracción de recursos provenientes de la pesca industrial y artesanal, además del aumento en la recolección de Algas.

Cabe notar que en este Inacer, también experimentaron alzas los sectores electricidad, gas y agua; transporte y comunicaciones; propiedad de la vivienda, junto con servicios sociales, personales y comunales.

Desempeño negativo

Por otro lado, con desempeño negativo cerraron los sectores Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales; y Minería. En Silvoagropecuario influyó la menor producción de lana y carne de ovinos. Comercio, restaurantes y hoteles se vio afectado, principalmente, por un menor dinamismo en restaurantes y en Zona Franca. Mientras que en Servicios Financieros, se detectó un desempeño negativo en servicios inmobiliarios.