Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Magallanes obtuvo un 99,1% de cobertura de las 65.051 viviendas consideradas para Censo 2017

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
91
Visitas

Una cobertura del 99,1% de las 65.051 viviendas contabilizadas en la región, consiguieron las cerca de 4 mil personas que participaron en el Censo 2017, realizado el 19 de abril recién pasado, en Magallanes. El indicador supera el global conquistado en el territorio nacional, que llegó al 98,95% en virtud de las 6.326.089 viviendas visitadas por más de 540.000 personas, un hito destacado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) a nivel central.
En este contexto, cabe mencionar que Arica y Parinacota, Atacama y O’Higgins alcanzaron una cobertura mayor al 100%; Aysén, un 99,9%; Los Lagos, 99,8%; La Araucanía, 99,3%; Coquimbo, con 99,2%, y Maule, Biobío -al igual que Magallanes-, con el 99,1%. A ellas se sumaron Los Ríos, con 98,9%; Antofagasta, con 98,7%, y Valparaíso y Metropolitana, con 98,6%.
Etapas post censal
En cuanto a lo que viene, el Ine ratificó que ya finalizado el proceso de recuperación de cobertura en terreno -que se extendió hasta al 30 de abril; 5 de mayo en los locales comunales y 14 de mayo vía sistema web- , se inició la etapa de procesamiento de las Hojas Resumen C2 y C3, que son las que daban cuenta del total de viviendas y personas registradas por cada censista. Con esto, se estima la entrega de resultados preliminares en agosto de este año.
En paralelo, expuso la entidad, se está efectuando la fase conocida como ‘reversa’, referida a las cajas con los cuestionarios que son llevados a bodegas regionales y desde ahí a la Región Metropolitana. Ello, para luego entrar al proceso de lectura óptica y obtener la base de datos, elemento que hará posible tener los indicadores definitivos en diciembre.
El Ine detalló que luego de lo descrito, en el primer semestre de 2018 se entregará el resto de las variables, junto con la base de microdatos, dándose de este modo la conciliación censal, que considera la población censada (dato que se entregará en diciembre) y la tasa de omisión, con lo cual se tendrá la población total estimada del país.