Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Magallánico representará a Chile en pasantía de energías renovables en Japón

Por La Prensa Austral Martes 5 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.794
Visitas

La posibilidad de aprender de Japón sobre las energías no renovables, tendrá Daniel Barrientos, de la ONG Nóbeles Australes, ello luego de que fuera aceptado para participar en el “Programa de Jóvenes Líderes/Cursos de Energía Renovable” por Japan International Cooperation Agency (Jica) a realizarse en Japón. El magallánico viajará este 15 de enero acompañado de Soledad Sierra Palma, representante del Ministerio de Energía, para representar a Chile en dicho evento mundial.

El estudiante de pregrado destacó esta oportunidad de realizar esta pasantía en Japón, señalando que los aprendizajes que obtenga de este viaje deberá replicarlos en la región, mediante trabajos realizados en la ONG Nóbeles. El cupo se produjo de una selección a nivel nacional, donde este ex alumno del Instituto Don Bosco fue seleccionado por su currículo y por su trabajo desplegado en la Organización No Gubernamental.

En este contexto, el estudiante planteó que con la posibilidad de aprender de las energías no renovables de Japón, culmina un trabajo que da cuenta de que se puede realizar aprendizajes y proyectos científicos, sin necesariamente haber nacido en cuna de oro. Por lo mismo instó a los jóvenes a sumarse a esta organización y participar de los distintos proyectos que se están desarrollando.

El estudiante se ha desarrollado en el área de las ciencias gracias al trabajo realizado en un proyecto científico donde se elaboró el biocombustible mediante los residuos del salmón. En la actualidad, el alumno estudia Ingeniería Química en Brasil, donde está becado por el Ministerio de Educación.

Respecto a este viaje, el profesor Javier Garay, cofundador de la ONG Nóbeles Australes, explica que se trata de una beca que se da por un mes para que recorra Japón conociendo el trabajo que se realiza en energías no renovables. “Como organización la idea es entregar oportunidades y este es un ejemplo de que se puede trabajar en ciencias. Aprenderá durante un mes el trabajo que se hace en materia de energías renovables, de los residuos y lo que se hace con ellos”, resaltó.

Proyecto Amakaik

Garay recordó que en la actualidad la Academia Nóbeles Australes desarrolla una investigación en la producción de biocombustibles en base a microalgas, como así también trabajan en conjunto con Enap Magallanes un proyecto científico, de la misma índole, denominado Amakaik.

Añadió que se trata de difundir lo que son las energías no renovables, por lo que el proyecto contempla la construcción de un aula móvil que recorrerá la región contando de las energías no renovables, enseñando las potencialidades de la región en este ámbito. A esta iniciativa se sumarán los aprendizajes que se obtengan de la pasantía que realizará Daniel en la nación asiática.

Nóbeles Australes es una organización no gubernamental formada por jóvenes que han destacado en la elaboración de un proyecto interesante en el área científica, tecnológica, cultural y/o deportiva. Es un espacio donde se trabaja en temas de innovación como las energías renovables y el cuidado del medioambiente.

“Es una forma de crear oportunidades para que desarrollen su creatividad, curiosidad e imaginación, para así despertar en ellos la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología”, comentó el profesor Garay, quien agregó que además se está trabajando en el rescate del patrimonio cultural de Hernando de Magallanes.

Las áreas de trabajo que aborda Nóbeles Australes son: cultura y artes; ciencia y tecnología; deporte y recreación y turismo y medio ambiente. Quienes deseen contar con mayor información se pueden conectar a través de facebook: “https://www.facebook.com/novelesaustrales/”