Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Magallánicos disfrutaron los 21,6 grados de calor

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
709
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Vehículos con los vidrios abajo, poleras manga corta, shorts, y hasta chapuzones en el estrecho de Magallanes, fueron las principales postales de este caluroso martes, inusual día de noviembre en que las temperaturas superaron los 20 grados Celsius (ºC) en tres de las cuatro provincias de la región.

El principal factor que acompañó la jornada fue el escaso viento que circuló únicamente como brisa, contexto que propició una vivificada Costanera congregando a cientos de personas, entre familias, niños y hasta mascotas que disfrutaron del “bonito día”, asemejando la costa puntarenense a una típica playa viñamarina.

Según explicó Nicolás Butorovic, encargado de la estación climática Jorge Schythe en el Instituto de la Patagonia, de la Universidad de Magallanes, este tórrido suceso comenzó a las 3 de la madrugada del pasado lunes, donde la temperatura mínima alcanzó los 11,2ºC, subiendo hasta los 17,9ºC a las 14,15 horas y descendiendo posteriormente a los 10,8ºC a las 21,45 horas. No obstante, ayer la mínima fue de 8,7ºC a las 4 de la madrugada, mientras que la máxima fue de 21,6ºC a las 16 horas. Al mismo tiempo, en Puerto Natales se elevó a los 23,7ºC, en Porvenir a los 22,6ºC y 16,9ºC en Puerto Williams.

“Si uno va a un mapa sinóptico, tenemos tanto en el Pacífico como en el Atlántico desde ayer (lunes) dos sistemas de altas presiones que se están bloqueando y no se dejan pasar por lo que están de forma estacionaria, lo que hace que este fenómeno se refuerce, que la temperatura aumente, que haya ausencia de lluvia y además que no tenemos casi nada de viento”, precisó el experto, añadiendo que esta condición se mantendrá hoy con máximas que oscilarán entre los 17 y 19ºC.

“Los días jueves y viernes ya baja esto a 15ºC como máxima, y el fin de semana podría subir a entre 16 y 18ºC”, añadió.

¿Qué sucede con las lluvias?

En una situación que alarma a los magallánicos, Butorovic sostuvo que el registro de precipitaciones disminuyó considerablemente en comparación con años anteriores, avizorando que a fin de año esta tendencia no será distinta, asimilándose a lo ocurrido en la década del ’70.

“Eso es lo lamentable porque en noviembre ha caído apenas 13,7 mm en Punta Arenas y tenemos un total acumulado de 177,1 mm. Hasta la fecha debería haber 479,9 mm y tenemos 377 mm, lo que ha provocado que en algunos sectores de la región haya sequía. Tendría que caer una lluvia de 102 mm para recién igualar, y el panorama no refleja que ni lo que queda de noviembre ni diciembre hayan precipitaciones abundantes. Con mi experiencia creo que vamos a llegar a los 400 mm, pero con los 529 mm que es lo normal vamos a tener 129 mm para atrás, y esta situación no se da desde 1974 ó 1977. Este año va a ser catalogado de seco” puntualizó.