Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Magallánicos idean novedosas bolsas ecológicas para distribución gratuita a la comunidad

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
4.137
Visitas

Esto surgió hace más de un año y medio como una necesidad que había en la ciudad y a la vez como una inquietud nuestra. Al principio la gente no visualizaba el tema de los sacos de papel kraft versus las bolsas de polietileno, pero ahora estamos creciendo”, planteó entusiasta el gerente de ventas de la nueva empresa magallánica Publieco, Claudio Gallardo Romero, ad portas de duplicar en un tercer tiraje, la cantidad de sacos de papel con insertos de publicidad que actualmente distribuyen en diversos puntos de la ciudad.

Se trata de una innovadora apuesta que consiste en la elaboración de envases resistentes de papel que son entregados mensualmente de forma gratuita en diversos negocios de la ciudad, especialmente a panaderías, pastelerías y locales de comida rápida. Con ello, esta sociedad limitada constituida por Claudio y Karem González Vera, no sólo busca incentivar a la comunidad a que sustituya las bolsas plásticas sino también agregar valor a su producto a través del despliegue de avisaje -mayoritariamente pagado- , el cual es impreso en las mismas bolsas.

Capital propio

“Partimos con las ganas y con capital propio, como muchos emprendedores y si bien el papel es más caro que el plástico, con el tema de la ordenanza (municipal), mucha gente entendió que había que crear conciencia ecológica. En base a eso empezamos a trabajar y sacamos la primera edición en una bolsa de 7 kilos a un color, en 10 mil ejemplares. Pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que eso no cubría la necesidad real de nuestros potenciales clientes, por lo que incorporamos un saco de 5 kilos, con el que vamos a tener un tiraje de 20 mil”.

Con ello, Publieco aumentará su cobertura en la zona, llegando a más sectores. Actualmente realizan la entrega de sus productos en 17 puntos de distribución en Punta Arenas. “La idea es que llegue a toda la ciudad, porque un saco así es novedoso y a la gente le ha gustado esta idea, cree en este proyecto regional y que a través de estas bolsas van a llegar a más potenciales clientes, que ahora será el doble, lo que es gratificante porque se crean lazos y no solamente comercialización”, precisó Claudio .

Sentido social

Karem agregó que “también tenemos un sentido social, ya que damos espacio gratis a entidades sin fines de lucro, más allá de obtener ganancias. De hecho, nosotros partimos sin capital inicial, solamente nuestro tiempo y trabajo, los costos se lograron cubrir con los mismos clientes que creyeron en nosotros, lo que permitió cubrir la primera edición. Desde entonces, la gente se ha interesado bastante, lee semblanzas, poemas, así que queremos colocar puzzles y otras ideas, con enfoque regional, a color y de mejor calidad”.

Expectativas

Uno de los próximos pasos en diseño, será tomar el tema turístico como eje y para eso vamos a ir a buscar más clientes a Puerto Natales. Queremos ir creciendo paso a paso y que cuando la gente vea nuestro logo asocie que somos una empresa que además busca ayudar a quienes necesiten publicidad en la región. Creemos en la asociatividad, que una mano lava a la otra y las dos lavan la cara”.

Actualmente Publieco funciona principalmente en terreno sin oficina establecida, no obstante lo cual disponen de un espacio en facebook bajo el nombre Publieco, además de mail para contacto publieco.patagonia@gmail.com.