Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Magallánicos interpelan a Presidenta Bachelet por promesas incumplidas en salud y justicia

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
3.240
Visitas

Cansados de esperar una respuesta tres familias y un dirigente gremial esperaron durante horas para interpelar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet respecto de promesas incumplidas en materia de salud y justicia. Estas familias aburridas de tocar puertas se acercaron a la Mandataria para pedir su ayuda y lograr un compromiso presidencial.

Sin poder contener las ganas de llorar, Fredy Aguila, un padre que hizo su vida trabajando y viviendo en la región, llegó hasta el nuevo Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur donde la Jefa de Estado participó de la ceremonia de inauguración de dicho recinto. En un acto desesperado, fue este padre el que pidió justicia. “Quiero pedirle que endurezca las penas para los asesinos de mujeres en este país”, explicó el papá de Tania a La Prensa Austral mientras llora y toma aire para contar sobre la muerte de su hija de sólo 14 años.

“Mi hija fue asesinada el día 27 de mayo en Puerto Varas, tenía sólo 14 años y su asesino arriesga una pena de 5 a 10 años, pero sé que después quedan libre antes de los 5 años por conducta. ¿Cuánto vale para la justicia la vida de mi hija?, para mí vale mucho más que cinco años y para un adulto es de 10 a 20 años y una persona como él va a salir libre. Daniel Carimán mató a mi hija, con un piedrazo y yo no puedo dormir pensando que sólo van a darle cinco años”, expuso el padre llorando aún por su hija.

Acompañada de su hija Jhosefina de tres años, Estercita Salcedo también encaró a la Presidenta diciéndole que ella no podía desconocer que estaba informada de su situación. La mamá le contó que escribió al Servicio de Salud Magallanes para pedir ayuda y que le respondieron que debía postular a una ayuda de seis meses. Ante lo cual la joven madre le dijo a la Presidenta dígame si no es una vergüenza, ante lo cual la Presidenta reconoció: “Sí es una vergüenza”.

Fue en diciembre de 2013, Estercita Salcedo había logrado conversar por video conferencia con la Presidenta y en esa oportunidad se le dijo que se le iba a entregar la leche especial (Elecare) a la pequeña y que para ello se le iba a dar la orden al Servicio de Salud.

Otra madre llegó a pedir ayuda fue Denisse Silva, esto porque su hija Evelyn Gaete padece de aplasia medular y el tratamiento que puede ayudarla a volver a Magallanes cuesta 100 millones de pesos. Su mamá ha realizado distintas gestiones para poder ayudarla a salir adelante y financiar el tratamiento. En la oportunidad, el intendente Flies explicó que se abordará la situación de la menor en una comisión técnica con Fonasa y la autoridad se comprometió a apoyar las gestiones.

Asimismo, el líder kawésqar, Juan González Caro, intentó acercarse a la Presidenta para hacer una entrega de una carta en la que se piden cambios en la representación de los consejeros de la Conadi, sin embargo fue interceptado por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien le informó que ya se había informado a la Presidenta de esa situación (ver nota ampliada en página 7).

Estas declaraciones se producen en el marco de la visita express que realizó la Mandataria a la región, cuya agenda contempló una visita al Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt y la Universidad de Magallanes, para luego participar de la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación. Además encabezó la inauguración del Centro de Mantenimiento Industrial de Famae, en el sector de Ojo Bueno, y también viajó a Tierra del Fuego donde conoció los avances en la ruta a Yendegaia.

Anuncios

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó el avance del proyecto de la ley de Zonas Extremas y realizó otros anuncios como: “el futuro Centro de Geriatría y Salud Mental. Una de las tareas que estamos llevando con el Ministerio de Salud es que dentro del plan nacional de demencia hemos decidido implementar uno de los primeros centros diurnos del país para personas con demencia en Punta Arenas, de manera que quienes tienen Alzheimer puedan tener acceso a un tratamiento de calidad”.

Asimismo, resaltó: “Queremos trabajar en conjunto y reforzar las capacidades de la Universidad de Magallanes para investigar y desarrollar conocimiento médico de punta, biomedicina, tratamientos y fármacos, entre otras cosas. Igualmente se están dando los pasos para construir la Biblioteca Regional y el Archivo Regional en el edificio de la ex cárcel de Punta Arenas, de manera que se pueda recuperar un edificio histórico de la ciudad para ponerlo al servicio de las personas y de la cultura”.

Estas fueron partes de las declaraciones que se realizaron en el marco de una visita express que realizó la Presidenta, en donde no tuvo contacto con los medios de comunicación y en la que los periodistas y gráficos debieron realizar largas esperas.