Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Magallánicos solidarizaron con pescadores de Chiloé

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
487
Visitas

Claramente la hora no acompañaba, pero el objetivo se cumplió: apoyar desde Magallanes a todas las familias de pescadores de Chiloé, que en estos últimos días viven momentos muy difíciles a causa, según las autoridades, de la marea roja. Ayer, pasadas las 18 horas, una treintena de personas, en su mayoría procedentes de la Región de Los Lagos, solidarizó llegando en una caravana de vehículos hasta la Ruta 9, a la altura de Avenida Eduardo Frei, donde enarbolaron pancartas de apoyo.

En el lugar, Jessica Barrientos, quien es armadora y vive en Magallanes, discrepó de la versión que se ha entregado para explicar el desastre ambiental. “La marea roja no hace varar los mariscos. Eso pasó porque tiraron pescado podrido al mar y además están los residuos de las empresas salmoneras”, planteó la trabajadora procedente de Quemchi, cuya familia vive de la pesca artesanal.

La misma apreciación tuvo el presidente del Sindicato de Armadores, Embarcaderos y Buzos de Magallanes, Erwin Soto Soto. “La marea roja jamás ha matado un recurso. Es incomprensible que las autoridades digan que esa es la causa. En Chiloé botaron toneladas de desechos al mar. Allá están mis hermanos que dependen de la pesca y están muy mal. Y uno se pregunta, ¿qué nos espera si esto pasa en Magallanes. Acá en la zona hay más de 10 mil pescadores artesanales”.

A eso de las 19 horas, el punto de reunión fue en la Costanera del Estrecho, a los pies del monumento de la Goleta Ancud, donde ya sumaban unas 40 personas.

Los pescadores esperan que se aumente el bono de ayuda para las familias afectadas. La Moneda determinó un subsidio de $100.000 mensuales, pero los dirigentes exigen unos $400.000. Asimismo se demandan estudios que determinen si el desecho masivo de salmones contaminó o no el mar.