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Magisterio sobre encasillamiento: “Se ha causado un daño irreparable a los maestros de aula”

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2016

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Como un “daño irreparable” calificó el directorio comunal del Colegio de Profesores el nuevo encasillamiento del sector, que acusan fue dirigido a los docentes que ejercen en los colegios municipales. Para la organización gremial, se trata de una política que permite el menoscabo social y en la que es imposible escalar, por lo mismo llamaron a los educadores a participar de una reunión para este lunes a las 19 horas en su sede de calle Fagnano.
La presidenta del nivel comunal del Colegio de Profesores, Marcia Triviño, planteó que el encasillamiento fue dirigido a los docentes que ejercen en los colegios municipales, quedando en evidencia lo que se manifestó desde 2014 cuando se dio inicio a la carrera profesional docente. “Esta no es nuestra carrera profesional, esto tiene una lógica empresarial y productivista que se basa en instrumentos de medición y no en el trabajo real de cada profesor en el aula”, acusa la dirigenta.
Lo calificó como un “sistema arbitrario”, que no considera el perfeccionamiento, los magísteres, los años de servicio o la trayectoria. “Si el profesor no tenía evaluación en el portafolio, quedó en el tramo inicial, aún con 20 años de servicio y ese es el gran dolor y frustración que hay en los profesores, porque nos hicieron un daño profundo”, complementó.
Triviño indicó que para el proceso de encasillamiento se exija la prueba para acceder a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que era una evaluación opcional. “Sucedió que en un comienzo, si en la evaluación docente uno salía competente o destacado, te subían el sueldo en un determinado porcentaje. Era una prueba voluntaria, por lo que hubo profesores que la dieron y otros no. Pero, ahora, es un requisito para el encasillamiento, es decir una prueba que no era obligatoria y que está siendo descontinuada se considera condición para avanzar”, reclamó la dirigenta.
En la oportunidad, el directorio del Colegio de Profesores recordó que la citada prueba no se rinde desde el año pasado, porque se busca instalar otra evaluación que es por competencias y que por lo tanto los profesores no pueden darla para ascender en este encasillamiento.
Por su parte, la tesorera Guzmenia Raín calificó este sistema como una “falta de respeto” y añadió que “el encasillamiento ya es un término peyorativo para nosotros porque nos pone en cubículos, produce un grave problema en las escuelas, siendo un menoscabo social y psicológico”.
Mientras tanto, la secretaria Marcela Muñoz lamentó que no hubiera ninguna consideración sobre el perfeccionamiento, los años de servicio, ni se consideró ningún aspecto que pudiera enriquecer a un profesional. “La molestia del gremio pasa por lo mal encasillados que quedaron los profesores”, apuntó, aunque reconoció que se puede apelar, aún cuando es un formulismo, porque quien decide es la misma institución que evalúa.
“Nuestro presidente nos da el consuelo de tontos: ‘no se preocupen, no va a haber menoscabo salarial’, pero es algo que va más allá. Acá hay un daño social, nos han rotulado y marcado en un tramo que no refleja la realidad del profesor de aula. Somos quienes hacemos el trabajo para que la reforma sea un éxito y hoy este encasillamiento permite el menoscabo laboral que los profesores tenemos. Las cabezas son los dirigentes nacionales que aplauden estos acuerdos, pero en las escuelas hay desencanto y la pregunta es: qué voy a hacer de aquí para adelante”, enfatizó Muñoz.