Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Malas condiciones de traspaso en proceso de
desmunicipalización movilizó a funcionarios

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
258
Visitas

– Denuncian que el Estado no está reconociendo sus años de servicio en la Cormupa.

Acusando que el proceso de desmunicipalización significará un deterioro de las condiciones laborales de quienes se desempeñan en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal (Cormupa), ayer alrededor de 200 asistentes de la educación marcharon por el centro de Punta Arenas.

En la oportunidad, el secretario del Sindicato de Trabajadores, José Vargas Paredes, explicó que esta movilización se produce debido a la votación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del proyecto de desmunicipalización, que en sus artículos 37 y 38 deja fuera a los sindicatos y las negociaciones colectivas que se han desarrollado y que han sido un respaldo para los trabajadores desde hace más de 20 años.

“De partida, nosotros no vamos a pasar a ser funcionarios públicos de planta. Pertenecemos a una corporación, que es una empresa privada sin fines de lucro, pero el Estado no está reconociendo eso y realizará el traspaso sin considerar las diferencias estatutarias y laborales. El Estado nos va a traspasar sin solución de continuidad, en el sentido que nos traspasan de un sistema a otro, pero el Código del Trabajo no lo permite”, señaló el dirigente, quien agregó que partirán de cero, es decir, sin reconocimiento de años de servicio, ni los beneficios remunerados y no remunerados establecidos en las negociaciones como las vacaciones (tienen las mismas que los profesores) y la locomoción.

Durante la movilización, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc tuvo palabras para los funcionarios que se manifestaban en la puerta de su cartera, señalando que uno del principios del proyecto de nueva educación pública fue reestablecer un sistema que entregue garantías no sólo a la educación básica y media, sino que también a los trabajadores, quienes se ven enfrentados a la inestabilidad que se produce porque dependan de un sostenedor que cambia cada cuatro años. Por lo que se busca que nadie pierda con este proceso.

De la misma manera, la secretaria de la Corporación Municipal, Cristina Susi, lamentó que los trabajadores de la educación deban salir a las calles para ser escuchados. “Espero que en esta transición que se nos está proponiendo sean escuchados, yo entiendo que sus representantes están en Santiago y nosotros como equipo hemos tratado de dar todos los permisos posibles para que los representantes puedan participar de las distintas reuniones”, comentó.