Necrológicas

Mamá presentó querella por muerte de bebita de 18 meses

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.290
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió ayer a tramitación la querella criminal interpuesta por la abogada Paola González Oliva, en representación de la joven madre Nylsenn Cornejo Muñoz, por la muerte de su bebita de un año y 6 meses, Elizabeth Aurora, fallecida el 16 de junio pasado tras sufrir una grave lesión en la cabeza, lo cual fue atribuida a un supuesto accidente doméstico.

La querella, plantea la figura de homicidio, contra quienes resulten responsables, solicitando al Ministerio Público indagar la declaración entregada por el adulto que estaba al cuidado de la bebé mientras su madre estudiaba, ello luego de Eliacer Saavedra Freire asegurara que habría caído sobre la pequeña cuando jugaba con su hijo.

“Esa versión de los hechos, nos merece dudas, toda vez que en otras ocasiones la hija de mí representada ya había quedado a su cuidado, y esta ya había resultado lesionada, sin embargo, la persona que se encontraba a su cuidado señalaba que se había tratado de un accidente doméstico”, planteó la abogada en la querella.

González solicita que en caso de que se determine responsabilidad del cuidador transitorio, ya sea por una acción directa o una negligencia en el cuidado, se inicie un proceso en su contra, y se formalice investigación en su contra.

En definitiva, la querella pide que se instruya a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar las labores propias de su oficio para esclarecer lo ocurrido, además que se tome declaración a los médicos Jorge Amarales y Alberto Martínez del Hospital Clínico para que describan las lesiones que detectaron en la menor ingresada al Servicio de Urgencias.

La querella interpuesta, hace relación con lo ocurrido la noche del 15 de junio, cuando la bebé estaba al cuidado del marido de la prima de la madre, la que tras sufrir el golpe en la cabeza, fue derivada al consultorio Juan Damianovic, donde presentó un paro cardiorrespiratorio, siendo derivada al Hospital Clínico, donde fue intervenida quirúrgicamente. Pese a los esfuerzos de médicos, murió cerca de las 2 horas de la madrugada, en los brazos de la querellante, según relató la propia joven a La Prensa Austral: “Traté de revivirla, pero no puede hacer nada, el doctor me dijo que sólo respiraba porque tenía un catéter en su pecho, pero que ya había fallecido” (edición del 2 de julio de 2015).