Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
Gonzalo Muñoz del Campo permanece con riesgo vital tras golpiza en Puerto Natales

Mamás de jóvenes brutalmente agredidos: “Sólo queremos justicia y que esto no vuelva a suceder”

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
18.575
Visitas

Silvia Leiva Elgueta

sleiva@laprensausatral.cl

Luchando por sobrevivir se encuentra el joven Gonzalo Muñoz del Campo, 21 años, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes, tras ser brutalmente agredido junto a otros amigos durante la madrugada del sábado en la ciudad de Puerto Natales.

Su amigo Sady Galindo Soto, quien caminaba con él también fue víctima del cobarde ataque y permanece con una fractura en la mandíbula y múltiples contusiones y cortes en la cara. En tanto, Víctor Hernández, amigo de Gonzalo y Sady, también fue agredido durante el ataque, aunque sólo tiene contusiones y moretones.

En medio del dolor, los padres de las víctimas piden que la comunidad ore para que los jóvenes puedan recuperarse de las graves lesiones y superar esta situación que los ha marcado.

La mamá de Gonzalo, Andrea del Campo, reconoce que ha sido un proceso difícil. “Es hijo único de padres sesentones. Ellos (los jóvenes agredidos) son súper tranquilos y no provocaron nada para que se produjera esta agresión. Los hombres que los golpearon se bajaron de dos vehículos para interceptarlos y pegarles. Estamos consternados por eso, porque ahora mi hijo está entre la vida y la muerte, nos tiene mal porque eso ha provocado más daño, se están haciendo protestas que son muy justas, pero no queremos más violencia”, comentó.

Cabe señalar que la golpiza fue propinada en la vía pública por un grupo de desconocidos, donde tuvieron participación dos funcionarios de Carabineros, quienes a las pocas horas fueron dados de baja de la institución, encontrándose detenidos a la espera de enfrentar cargos ante la Justicia. Los graves hechos despertaron la indignación de la comunidad natalina, donde una muchedumbre apedreó el cuartel policial de la capital de Ultima Esperanza e incendió el automóvil de un carabinero.

Postura de Carabineros

Ante la consulta sobre el accionar de la institución policial luego de conocerse la agresión, la mamá de Gonzalo reconoció que ésta ha sido “horrible”, acusando que se han negado muchas cosas que ocurrieron. Agregó que aún no han decidido si presentarán acciones judiciales, ya que sólo están pensando en la salud de su hijo, por lo que cuando eso esté resuelto, se van a preocupar de lo demás.

Por su parte, Regina Saldivia, mamá de Víctor Hernández Saldivia, quien también fue agredido durante la madrugada del sábado sostuvo: “Yo tengo que dar gracias a Dios porque al menos físicamente mi hijo está bien, pero psicológicamente está muy afectado con lo que vive su amigo Gonzalo, para nosotros como familia ha sido un proceso muy doloroso. Como dice Andrea (la mamá de Gonzalo), lo único que pedimos es que haya justicia y que los culpables de esta agresión a nuestros hijos lleguen a los tribunales”.

Agregó que “son jóvenes muy tranquilos y por eso la comunidad ha mostrado la empatía con ellos, en Puerto Natales muchísima gente los conocen y saben que son tranquilos. Ni Gonzalo, ni los chicos se merecen esto. Lo que pedimos como papás que estamos sufriendo en este minuto es que haya justicia y que esto no quede así porque fueron seis personas y las seis tienen que llegar a la Justicia”, sentenció.

Respecto a los disturbios ocurridos en Puerto Natales, Regina Saldivia aseguró que la institución tuvo mucho que ver porque Carabineros no “dio la cara” para enfrentar la situación y por eso comenzó la molestia de la gente, por eso comenzaron a pedir justicia. Indicó que su hijo tiene golpes en la cabeza,  moretones y contusiones en el cuerpo, “pero está mejor que Gonzalo, aun así no saben porqué se produjo la agresión”, comentó.

Los grupos familiares recibieron ayer la visita del obispo de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres, quien llegó hasta el Hospital Clínico para conversar con las familias afectadas y orar por los jóvenes en los distintos centros asistenciales.

Intervención quirúrgica

En tanto, Sady Galindo Soto, otro de los jóvenes golpeados permanece internado en la Clínica Magallanes de Punta Arenas, donde se recupera de las graves lesiones que sufrió en el violento ataque ocurrido en la intersección de las calles Eberhard y Magallanes, en Puerto Natales. Sady Galindo presenta un corte en la frente, fracturas y múltiples contusiones y aún está en estado de shock y reconoce que todavía no toma el peso de lo ocurrido. Al lado de su cama, lo acompaña su mamá y sus amigos, quienes han venido a verlo.

Su madre María Laura Soto Gallardo comentó que los llamó Alejandro Muñoz, el papá del joven  Gonzalo, para avisarle lo sucedido con sus hijos. “El llamó a mi esposo y le dice: ‘Nuestros hijos están en el hospital’. Ahí yo me desesperé y pesqué lo primero que tenía y cuando llegamos mi único hijo estaba en una camilla del hospital”, comentó.

La angustiada mamá explicó que su hijo tiene graves heridas en la cara y la boca, además de fracturas en la mandíbula, por lo que deberá ingresar a pabellón en los próximos días.

Sobre el ataque, el joven asegura que no conocían a los atacantes y no saben las causas de la brutal golpiza. A él le pegaron en la cabeza por lo que quedó inconsciente durante el ataque.

La mamá explicó que su marido tomó la decisión de traer al joven a Punta Arenas en vehículo y lo ingresaron de inmediato a la Clínica Magallanes, donde se recupera de las lesiones que sufrió, pudiendo incluso prestar declaración a la Policía de Investigaciones.

Joven con riesgo vital

En estado crítico y con riesgo vital se mantiene Gonzalo Muñoz del Campo, de 21 años, joven músico, integrante de la banda musical “Vanal”, grupo magallánico que tiene un disco grabado y producido íntegramente en la provincia de Ultima Esperanza. El fue quien resultó más grave tras el violento ataque.

Ayer el médico de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Marín Sánchez, informó que el joven permanece de extrema gravedad.

Recordó que el joven ingresó cerca del mediodía del sábado “con un Tec grave, con contusiones severas cráneo encefálicas y bajo esa condición ingresó a pabellón donde el neurocirujano intentó descomprimir el edema cerebral que tenía y las contusiones hemorrágicas y la verdad es que las lesiones siguen siendo graves a pesar de lo que se hizo. El paciente permanece en coma inducido, a pesar de que cuando ingresó derivado desde Puerto Natales llegó con compromiso de conciencia severo y conectado a ventilación mecánica, con drogas para mantener su presión”.

Su pronóstico es de extrema gravedad, tiene fracturas en el cráneo, lesiones hemorrágicas y eso determina un pronóstico que sigue siendo grave. 

En cuanto a los daños, ocasionados por los golpes, explicó el facultativo que ello se verá, una vez que el paciente pase la etapa crítica y comience a despertar.

Intendente no descartó sumarse a querella

Realizando un llamado a la comunidad de Puerto Natales a la calma, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, no descartó ayer que el gobierno regional se sume con querella criminal, ante la brutal agresión que sufrieron los tres jóvenes. Estas declaraciones se produjeron tras una visita que la primera autoridad de gobierno regional realizara al Hospital Clínico de Magallanes para conocer de primera fuente el estado de salud de las víctimas.

“Acompañamos a las familias en una situación que es compleja, pero queremos llamar a la comunidad a estar tranquila. Tanto con Carabineros de Chile como con sus distintas autoridades, se va a tomar cartas en el asunto y las personas de Carabineros que están involucradas ya fueron dados de baja, en ese aspecto han pasado a la Justicia y hoy (por ayer domingo) están bajo la tuición de la Policía de Investigaciones, dando todas las garantías a la comunidad y a la familia, de que este terrible suceso se va a desarrollar en el marco de un justo proceso”, comentó Flies Añón.

En este sentido, el intendente informó que se está evaluando sumarse con alguna querella, pero las organizaciones que trabajan con víctimas de delito se han contactado con la familia. “Vamos a entregar todas las facilidades que necesiten las familias”, insistió.

Llamado a la prudencia

Mientras que en relación a las airadas manifestaciones públicas de la comunidad que han tenido lugar en la provincia de Ultima Esperanza, la primera autoridad regional llamó a la prudencia, señalando que: “Ningún acto de violencia se justifica por más rabia que uno tenga. Por eso hay que llamar a la serenidad de la comunidad, porque la gran mayoría (de los carabineros) trabaja como funcionarios públicos y son un orgullo para nosotros, y no por unos casos puntuales se justifica focalizar esa rabia de esa manera”, reiterando que lo vivido durante las últimas jornadas es “lamentable y penoso”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos, René Bahamonde Mansilla, lamentó el violento episodio que afectó a los tres jóvenes de Puerto Natales. El dirigente instó a las autoridades a investigar lo sucedido de manera de tener justicia.

Reconoció que para él ha sido un hecho especialmente doloroso, ya que su hijo también tenía 21 años de edad cuando fue asesinado en el año 2013, en las inmediaciones de la Universidad de Magallanes. A raíz de ese hecho luctuoso surge la agrupación que encabeza, agregando que desde ese entonces ha trabajado por evitar estos sucesos de violencia.