Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Manual busca optimizar el resultado de investigaciones

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

Con el objetivo de actuar de manera conjunta en base a un mismo criterio y mejorar los resultados de las investigaciones penales, principalmente en los delitos de robo, el Ministerio Público creó el Manual de primeras diligencias, que ayer fue entregado a las policías de la región.

El manual es un instructivo para que los funcionarios policiales puedan levantar evidencias sin necesidad de esperar un mandato de los fiscales. De esta manera, las diligencias se realizarán sin pérdida de tiempo, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz.

“El 24 de noviembre hubo una coordinación entre la Presidenta de la República y la Fiscalía Nacional a objeto de poder dictar primeras diligencias pero respecto de delitos contra la propiedad, basado particularmente este manual, en delitos de robos y robos no violentos, lo que en la región representa alrededor de 967 causas en el 2015”, explicó el fiscal regional, Eugenio Campos Lucero.

Por su parte, el intendente Jorge Flies señaló que “9 de cada 10 robos no alcanzan un término del proceso por falta de evidencia en los primeros esfuerzos persecutorios. Y en ese aspecto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha trabajado estrechamente con las policías y con el Ministerio Público, para llevar adelante un tema tan sensible como es mejorar las condiciones de seguridad de nuestra ciudadanía”.