Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Manuel Antonio Valderrama fue nombrado en votación unánime “Magallanes significó mucho para mi carrera”, afirmó nuevo ministro de la Corte Suprema

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
201
Visitas

Fueron 30 votos contra cero”, fueron las primeras palabras del nombrado ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, cuando en la tarde de ayer recibió el llamado telefónico de La Prensa Austral.

Y es que el Senado -en votación unánime- ratificó la designación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, para integrar la Corte Suprema, en la vacante producida tras la salida del ex ministro Rubén Ballesteros. De este modo se confirmó la nominación que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, de la quina propuesta por la Corte  Suprema.

En conversación con La Prensa Austral, el alto magistrado reconoció que su paso por Magallanes -fueron 20 años- significó mucho para su carrera judicial y que su ascenso constituye un gran desafío en lo profesional.

Anteayer, el ministro Valderrama expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, instancia que valoró su trayectoria, su trabajo jurídico, especialmente en materia penal, y su destacada labor académica.

Pero fue justamente durante esta exposición ante los parlamentarios, que Valderrama lanzó una fuerte crítica a la Reforma Procesal Penal, particularmente a los fiscales como responsables de los problemas en la administración de justicia e indirectamente de las falencias en materia de persecución penal.

Manuel Antonio Valderrama Rebolledo tiene una carrera judicial de casi 30 años, que inició como juez del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, en 1986; luego fue juez del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, en 1995; fiscal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en 1998, y desde el 2006, ha sido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.