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Manuel González, subgerente zonal de compañía naviera Frasal: “El armador de la Valentina va a tener que dar las explicaciones correspondientes”

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Julio del 2016

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“Estamos consternados porque aunque somos una empresa grande todos nos conocemos”, lamentó visiblemente afectado Manuel González Araya, subgerente zonal de compañía naviera Frasal, firma a la cual pertenecía Ricardo Salazar Muñoz (50), uno de los dos cuerpos sin vida encontrado el sábado recién pasado tras el hundimiento de la barcaza Valentina en el sector de Cabo Froward, al suroeste del estrecho de Magallanes.

Según manifiesta González, la persona fallecida junto con el otro desaparecido Jorge Guzmán Salum (33), “son técnicos que constantemente vienen a la zona a trabajar y han estado embarcados también en los sectores de Río Verde y nosotros los conocemos muy bien. Estamos súper afectados por ellos y por sus familias que llegarían mañana (hoy). No perdemos la esperanza, a pesar de que todo apunta a que no hay muchas posibilidades, que la gente que no ha sido encontrada pueda aparecer con vida en algún lugar”, indicó pasadas las 15 horas de este domingo, al visitar La Prensa Austral.

Asimismo, reveló que ambos operarios zarparon cinco días antes del siniestro desde Puerto Montt en una nave mayor llamada Don Ascanio hasta la isla Capitán Aracena al centro de cultivo de salmones, donde dejaron los peces y sembraron smolt (salmón juvenil). Esta embarcación habría retornado rumbo a Puerto Montt, mientras que los técnicos se quedaron en la isla donde fueron tomados por otra nave que los llevaría a Punta Carrera (km. 50 de la Ruta 9 Sur, antes de llegar a Fuerte Bulnes), donde hay una zona de transferencia de pasajeros de la compañía salmonera Nova Austral, lugar al que nunca recalaron.

“Yo estuve en Punta Carrera ese día, a las 19 horas estaba allí y las condiciones eran realmente muy malas y en la noche empeoraron. Hubo mucho viento, lluvia y marejadas y aún no tenemos información y no sabemos el por qué el capitán de la Valentina decidió zarpar. Con las condiciones que yo pude ver ese día, una embarcación menor no tiene que cruzar el Estrecho”, afirmó.

Además, tras el naufragio de la barcaza Valentina, perteneciente a la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cia Ltda., aseveró que “a partir de ahora, con lo que pasó, nosotros mismos vamos a mover a nuestra gente a Punta Carrera de aquí al futuro”, desvinculándose de otras compañías navieras.

Por último y luego de algunas denuncias anónimas que apuntan a que la embarcación habría presentado desperfectos antes de zarpar, González fue enfático y emplazó a los responsables de la nave a “dar las explicaciones correspondientes”

“El armador de la Valentina va a tener que dar las explicaciones correspondientes para saber si esta denuncia es algo serio y además debería pronunciarse la Comisión Local de Inspección de Naves de la autoridad marítima que son quienes hacen las inspecciones a los barcos cada cierto tiempo”, determinó.