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Máquina chancadora permite reutilizar material extraído desde demolida pista del aeropuerto

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2016

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Un 80 por ciento de avance presentan las obras de demolición de la antigua pista 12-30 del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, etapa preliminar tendiente al mejoramiento de esta vía alternativa utilizada cuando se presentan vientos cruzados en el principal centro de aterrizajes de la región.

En una visita inspectiva a terreno, el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández, remarcó la relevancia de los avances de esta intervención que abarca 1.480 metros lineales de pista antigua -en un ancho de 45 metros-, la cual será repuesta en su totalidad con hormigón armado de 39 centímetros de espesor en cada una de las losas. “Por lo tanto, la servicialidad que se le va a dar a la nueva pista 12-30 va a cumplir con los requerimientos y los estándares que como normativa nos exigen a nivel nacional”,

Recursos

Para lograr óptimos resultados, las obras se ejecutan con sofisticada maquinaria, entre ellas una “chancadora” traída desde el norte del país, la cual permite la reutilización del material demolido de la pista, permitiendo optimizar los tiempos de operación y costos, además de potenciar el cuidado del medio ambiente.

Son tres los frentes de trabajo; uno es el de excavación; demolición con la máquina chancadora y demolición de losa para poder chancar. Este sistema se va a transformar en un tren de trabajo; la primera etapa es el movimiento de tierra hasta el 28 de abril de 2016, para luego paralizar los trabajos por tres meses aproximadamente y reiniciarlos en la temporada de agosto con el equipo de pavimentación, que viene de Santiago.

Valoración

Junto al director regional de Aeropuertos, estuvo presente la intendenta subrogante, Paola Fernández Gálvez, quien relevó la importancia de estas obras, para el desarrollo de la región. “Hemos tomado definiciones para ser una oportunidad para explorar el continente antártico, a través de la ciencia entre otras cosas y eso nos obliga a tener las condiciones para cada vez recibir mayor cantidad de operaciones, además del turismo y de la que tienen nuestras Fuerzas Armadas en este aeropuerto”, refirió.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, señaló que se iniciará un proceso de fiscalización para procurar que las condiciones laborales y de seguridad de los cerca de 50 trabajadores que se desempeñan en las obras, sean las adecuadas. “El hecho de que esta sea una obra pública, requiere mayor fiscalización y un compromiso mucho más presente de parte del gobierno y particularmente cuando han existido accidentes laborales que hemos estado lamentando, con resultados de muerte”.

Etapas siguientes

Hasta el momento, el avance general de los trabajos es del 3 por ciento, proyectándose su término para abril de 2017, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa constructora Excon S.A.