Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Margarita Reyes, vicepresidenta nacional del Partido Radical “Yo creo que a veces falta oído por parte del Ejecutivo”

Por Carolina Ruiz Domingo 30 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
236
Visitas

Durante esta jornada, en todo el país, se llevan a cabo las elecciones de directivas comunales del Partido Radical, dirigentes electos que deberán llevar adelante el proceso de selección y formación de los candidatos que participarán de las elecciones municipales del próximo año.

En este contexto, llegó a la región la vicepresidenta nacional del partido y coordinadora del programa de transferencia de fondos y operación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Margarita Reyes, quien conversó con El Magallanes, planteando su visión respecto a la situación política por la que atraviesa el país.

– ¿Cómo ve la realidad del Partido Radical en Magallanes, en cuanto a su presencia en el gabinete y su rol político?

– “Yo me voy muy grata. He tenido varias reuniones con correligionarios de la zona. Me da la impresión que tenemos por delante un proyecto interesante, de acuerdo a lo que se plantea, con una expectativa importante en términos de crecimiento. Siento que viene un nuevo rumbo para el radicalismo en la zona. Respecto a la participación del partido en el gabinete, es muy significativa. Yo diría que es una de las regiones que está mejor posicionada en este ámbito. No es menor, sin tener un parlamentario propio, tener un porcentaje relevante en el gabinete como el que hoy se ha logrado”.

– ¿Cuáles son los desafíos, qué le falta lograr al Partido Radical en Magallanes?

– “Yo creo que el partido tiene un tremendo desafío de romper con las diferencias que, aún cuando son legítimas y existen, hay que saber tratarlas, convivir con ellas y aceptarlas. Yo creo que uno de los desafíos importantes es retomar ese rumbo de la fraternidad, de la incorporación, de no mirarse como familias distintas, sino que unirse y fortalecer este proyecto que yo veo que va muy bien encaminado”.

– ¿Cuál es su visión respecto de lo que está atravesando el gobierno de la Presidenta Bachelet?

– “Yo creo que, en definitiva, no ha sido bueno lo que le ha sucedido al gobierno. Ha habido situaciones que han dificultado el desarrollo del programa. El tema económico ha generado grandes dificultades, la falta de diálogo también. Y esas cosas, nosotros las hemos dicho. Yo creo que a veces falta oído por parte del Ejecutivo. Pero estamos ahí, el gobierno es nuestro y nosotros lo vamos a defender. (…) Me parece que los gobiernos son demasiado limitados en el tiempo y reformas de tanta envergadura tienen que tener un proceso acorde a la situación del país y existiendo estas situaciones que no estaban previstas, creo que es sabio, es maduro, enfrentar las cosas con la verdad: transparentar, educar e informar a la comunidad el por qué son las cosas”.

– ¿Cree que la baja credibilidad que existe actualmente se puede revertir?

– “Se puede revertir, en la medida en que seamos, de verdad, más oído. No decir solamente que estamos escuchando: de verdad escuchemos, de verdad atendamos la necesidad y el interés del ciudadano, que a veces no tiene nada que ver con las problemáticas que nosotros tenemos. Entonces, hay un gran desconcierto, porque yo creo que la ciudadanía se siente poco escuchada”.

– ¿Será que existe un poco de soberbia, también de las autoridades?

– “Es que la soberbia también a veces pasa porque te sientes un poco desesperado frente a un proyecto tan ambicioso que, de verdad, es necesario en el país, porque cuando se plantean todos estos desafíos que tienen que ver con romper las grandes desigualdades, sin duda que es una gran expectativa de poder llevarlo a la práctica”.