Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Directora regional del Sag: “No es atribución de nuestro servicio el hacernos cargo de animales que deambulan en la vía pública”

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
230
Visitas

Dentro de las atribuciones de nuestro servicio, no está el hacernos cargo de los animales que estén circulando en la vía pública. Ello no nos corresponde y cuando hemos hecho alguna gestión es única y exclusivamente por ser buenas personas, no porque se trate de animales y porque nosotros seamos del área agropecuaria o porque tengamos sensibilidades grandes hacia ese sector”, afirmó enfática la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), María Isabel Sánchez, al ser consultada sobre equinos que han sido vistos circulando por el sector sur de la ciudad de Punta Arenas.

La jefa del Sag agregó que cuando se trata de caballos que andan sueltos en la vía pública, la responsabilidad es exclusiva de sus dueños y en segundo término del municipio de Punta Arenas, dado que se trata de una situación irregular que está ocurriendo dentro de la ciudad.

Consultada respecto a los catastros que ha levantado el Sag, respecto a los propietarios de caballos existentes en la comuna, trámite que permitiría identificar a las personas que están “soltando” a dichos animales a la calle, María Isabel Sánchez manifestó que “cuando se trata de pequeños productores, la marca de un animal pueda dar indicios de su dueño, lo que puede permitir que se haga un seguimiento. De lo contrario, es muy difícil”, acotó.

Municipio

Para Sánchez, la situación de caballares deambulando “a su suerte” en Punta Arenas no es un hecho nuevo, razón por la cual recordó que en algún momento fue el propio municipio de Punta Arenas, el que efectuó traslados hasta el corral municipal. “Solicitar la colaboración de Carabineros es lo que corresponde y además es el municipio quien debe velar por la limpieza y el orden dentro de la ciudad. Lo que se ha hecho en ocasiones anteriores, es que se llevaron animales que estaban en la vía pública hasta el corral municipal”, remarcó.