Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

María Llancapani, mujer jefa de hogar: “Es lamentable que el alcalde nos deje sin la posibilidad de trabajar y justo en el período de Navidad”

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
347
Visitas

Mujeres que no figuraron en los listados de los programas de absorción de mano de obra, cuestionan que el primer procedimiento de selección se haya realizado antes de que fuera publicada la nómina.

Entendíamos que el nuevo alcalde había llegado al municipio para solucionar las cosas, porque eso ha dicho durante todo este tiempo. Sin embargo, en vez de solucionar los problemas, dejó a más de cincuenta personas fuera de los planes de absorción de mano de obra. Es lamentable que el alcalde nos deje sin la posibilidad de trabajar y justo en el período de Navidad”, afirmó María Llancapani Llancapani, quien relató a La Prensa Austral, la dura realidad económica familiar que afronta, al quedar fuera de los listados publicados el pasado miércoles y donde no apareció su nombre en la nómina de trabajadoras que serán ingresadas por el municipio en los planes de absorción de mano de obra.

“Durante todos estos años, nunca tuvimos problemas para trabajar, porque se supone que estos programas sirven como apoyo para personas que se encuentran cesantes, y que realmente necesitan una fuente laboral”, afirmó Llancapani, agregando que si bien existe un perfil de vulnerabilidad que se mide, esperaban que se procediera a la revisión exhaustiva de casos sociales, antes de definir quiénes ingresaban en las listas de empleo.

“Creo que cuando se trata de situaciones sociales, debe existir flexibilidad para poder ubicar a personas que realmente necesitan un trabajo. Si se quería dar una señal de cambio en la nueva administración municipal, debió haberse hecho una visita domiciliaria a cada persona que estaba postulando a estos empleos. Nunca habíamos vivido una situación así, de que un alcalde llegue y empiece enseguida a dejar gente afuera”, afirmó María Llancapani, quien agregó que no siempre los criterios que se aplican para ingresar a empleos vinculados a la ejecución de proyectos Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local), reflejan la realidad.

“Mi marido trabaja en Areas Verdes y quedará sin trabajo a fines de enero, porque esa licitación termina en dicho mes. Eso significa que con un sueldo de 283 mil pesos -que es lo que él gana- vamos a sobrevivir hasta enero, porque yo aparecí con un porcentaje que está por sobre el 60%, según lo que mide el Registro Social de Hogares. No tengo cuarto medio y estoy cesante desde septiembre y ahora se me cierran todas las puertas. ¿Qué familia puede vivir con un sueldo que no supera las 283 mil pesos en Magallanes?”, reflexionó Llancapani, con la voz entrecortada.

Otro testimonio

Hace tres años que Joselin Bahamonde Montiel -una joven madre de 29 año- se separó de su ex pareja, debiendo asumir sola la crianza de sus hijos: Jazmín, Matías y Rodrigo.

Aunque ha intentando ingresar a empleos permanentes, la duplicidad de funciones como madre y jefa de hogar, le han imposilitado desarrollar faenas de tiempo completo. “De verdad, he buscado otros trabajos y no me reciben por mis hijos. Hace poco estuve buscando un empleo como niñera, y me pidieron ser mayor de 35 años y sin hijos. Yo no tengo quien vaya a buscar a mis hijos al colegio, ni quien los retire. La que se preocupa de ellos soy yo y con mucho esfuerzo, hemos logrado sostenernos, y aún con aparecer con un 40% de vulnerabilidad en la ficha del Registro Social de Hogares, me dejaron fuera de los programas de empleo del municipio”, afirmó Joselin, quien se quiebra en llanto mientras testimonia a La Prensa Austral, que desde que supo que no había aparecido como admitida en los planes de absorción de mano de obra, sintió el peso de todas las deudas que se acumulan en su hogar desde el mes de septiembre, que es cuando quedó cesante.

“Lo que nos dijeron fue que se haría una visita social para revisar cada caso, pero no lo han hecho. Lo único que pedimos es una fuente laboral y que ojalá los resultados se transparenten”, sentenció.