Necrológicas

Marinovic pide 13 años de prisión para desaforado senador Bianchi

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.237
Visitas

Cerca de las 11 horas de este martes, el abogado Francisco Cárdenas Mansilla, representante del ex diputado y empresario Miodrag Marinovic, interpuso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, una acusación particular en contra del senador Carlos Bianchi, desaforado recientemente por la Corte Suprema. En su escrito, el querellante pide penas de 3 años por el delito de negociación incompatible y 10 años por fraude al fisco en contra de quien fuera en su momento, su aliado político.

Con antecedentes muy similares a los plasmados en la acusación del fiscal regional Juan Agustín Meléndez, la parte querellante presentó su acción penal propia, solicitando penas más altas que las promovidas por el Ministerio Público (9 años en total).

La presentación penal, se refiere a los supuestos delitos que se configurarían luego que el senador arrendara una sede parlamentaria en Punta Arenas, que pertenecía a la familia de su esposa, lo que se habría cancelado con fondos del Senado, configurándose así el delito funcionario de negociación incompatible. Además, las imputaciones de defraudación, junto con otros alcances que incluyen falsificación de firma, tendrían relación con que parte de dichos fondos cancelados para arrendamiento, fueran a dar a los bolsillos del parlamentario, asegurando la acusación particular que con eso se provocó un desmedro cercano a los 52 millones de pesos a las arcas fiscales.

Asimismo, dentro de las penas solicitadas, la parte querellante está pidiendo la inhabilitación perpetua para ejercer oficios o cargos públicos, sumado al pago de una multa del 50% del perjuicio causado, es decir, cerca de 26 millones de pesos.

Cabe consignar, que tras la resolución por mayoría de desafuero arribada por la Corte Suprema el pasado 25 de junio, el Juzgado de Garantía nuestra ciudad aún no recibe los antecedentes para fijar la audiencia de preparación de juicio, último procedimiento antes del juicio oral en contra de Bianchi.