Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Más de 10 años deberá purgar en la cárcel por matar a su “amigo”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
296
Visitas

– Uno de los jueces estuvo por reconocer la imputabilidad disminuida, en atención a su historial psiquiátrico.

Una pena de 10 años y 1 día de prisión deberá purgar Adalio Mansilla Quinchamán, condenado como autor de homicidio simple, hecho de sangre que cobró la vida de Claudio Donoso Donoso, persona que murió al ser apuñalada con un corvo por su “amigo”. Ayer se leyó la sentencia, en la cual además se le impusieron tres penas más de 61 días de cárcel por las lesiones que otras tres personas sufrieron la noche de los hechos.

Eso sí, el fallo del Tribunal Oral en lo Penal consideró los alcances hechos por la defensa del sentenciado, Ramón Bórquez, quien buscó acreditar imputabilidad disminuida de Mansilla, por un desorden mental del tipo sicótico, el cual actualmente se encuentra bajo tratamiento médico. Esta situación, podría dar pie a la defensa para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones. El juez Claudio Neculmán estuvo por reconocer dicha atenuante, en atención al historial psiquiátrico del acusado.

Por lo pronto, Mansilla deberá cumplir efectivamente la sanción impuesta, la que lo llevaría a permanecer tras las rejas hasta que cumpla 33 años.

Cabe recordar que este juicio tuvo relación con los eventos ocurridos durante la madrugada del 15 de junio del año pasado, cuando el acusado compartía con su conviviente y dos amigos en su domicilio, contexto en que, por celos, Mansilla se armó de un cuchillo atacando a diestra y siniestra a los comensales, recibiendo Donoso las lesiones más graves, que posteriormente le costaron la vida. Asimismo, al huir del lugar, el sentenciado agredió también a un transeúnte con el que se topó, situación inexplicable y que sirvió de argumento para la defensa para invocar la atenuante de imputabilidad disminuida.