Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Más de 10 mil declaraciones tramitadas en Operación Renta 2016

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
155
Visitas

A la fecha han sido tramitadas un total de 10.900 declaraciones. Así se resume el estado de avance y presentación de las declaraciones de renta 2016, dado a conocer ayer a los medios de prensa local, por parte de la directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ana María Vargas Cárdenas, junto al tesorero regional, Jorge Altamirano Figueroa.
La cifra representa hasta el momento un incremento del 15% con respecto a igual balance en misma fecha de 2015, esperándose para este período un total de 31.000 declaraciones. “Este avance podría significar también un aumento en quienes soliciten algún tipo de beneficio tributario”, acotó la directora regional del servicio fiscalizador.
Optimización de la web
Este año, una de las novedades que incorpora la Declaración Renta, es el fortalecimiento -para la realización de dicho trámite-, de la página web del servicio. “Cuando un contribuyente no tiene propuesta y lo hace a través del formulario del sitio, este despliega sólo aquellos recuadros en los cuales, de acuerdo a su actividad económica, se deben ocupar. Esta herramienta facilita el proceso, sobre todo a aquellos trabajadores, profesionales o a quienes solamente están haciendo uso de un beneficio tributario. A futuro, el servicio también quiere entregar propuesta a contribuyentes de Primera Categoría que tengan una tributación simplificada”.
Inconcurrencias
Asimismo, la directora del servicio hizo un llamado a todos aquellos contribuyentes que presenten inconcurrencias a notificaciones de años anteriores o situaciones pendientes. “Lo ideal es que puedan regularizarlas durante el mes de abril, para evitar que la Declaración Renta del año tributario 2016, pudiera tener alguna observación”, señaló Ana María Vargas.
Cuenta bancaria
Por su parte, el Tesorero Regional, recordó a los contribuyentes que, al momento de efectuar su Declaración de Impuesto a la Renta, señalen una cuenta bancaria para la respectiva devolución. Las opciones CuentaRut; Cuenta Vista; Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorro, permiten contar hasta 18 días antes que si se optara por la modalidad de cheque. “En los procesos anteriores hemos tenido un aumento de la gente que elige la opción depósito bancario. El año pasado, un 82% de los contribuyentes optó por esta modalidad, mediante la cual se devolvieron casi $10.300 millones. Eso da cuenta de la efectividad y conveniencia de elegir este medio de devolución”, dijo.
Depósito bancario
Para quienes han optado por depósito bancario, las declaraciones presentadas desde el 1 de abril hasta el 18 de este mes, recibirán su devolución el 13 de mayo. En tanto, aquellas que figuren entre el 19 y el 27 de abril, tendrán su devolución el 20 de mayo. El tercero de los bloques, desde el 28 de abril hasta el 9 de mayo, implica que las devoluciones se efectuarán el 27 de mayo.
En tanto, en estos mismos tramos de presentación, pero que tengan elegida la opción de devolución en modalidad cheque o efectivo, la fecha signada es el 30 de mayo.
En cuanto a los horarios de asistencia o facilitación a los contribuyentes, estos son de lunes a jueves de 17 a 19,45 horas. Los viernes, desde las 16 a las 18,45 horas y el sábado, desde las 10 hasta las 14 horas. “A la fecha, hemos apoyado a 1.600 personas de la región, en el envío de la declaración de Renta”, describió la directora regional del SII.