Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Más de 10 mil personas adscritas al sistema solidario de pensiones en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
224
Visitas

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están lejos de salir del ojo del huracán. Ya una marcha masiva a nivel nacional convocada por los “Indignados de Chile” congregó a decenas de miles de personas en más de 40 ciudades en el país, para dar un rotundo “No +” a la idea de que este sistema siga imperando. En esa línea, las propuestas son variadas, pero más allá de la discusión puesta en la mesa, resta ver si existirán definitivamente variaciones a nivel legislativo.
Mientras ello sucede, la realidad a nivel de pensiones es tan variopinta, que han quedado fuera de la discusión aquellos casos de chilenos que no forman parte ni del antiguo sistema de reparto, como tampoco del nuevo, excepto claro -para este último grupo señalado- cuando se trata de ciudadanos cuyas jubilaciones son menores a los $304 mil.
Sistema Solidario
de Pensiones
Para dichos casos, según recordó la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) -entidad que administra el antiguo sistema de pensiones, además de la Reforma Previsional y el Pilar Solidario-, Verónica Leiva Seguel, el Estado dispone de diversas herramientas que van en dicha línea de apoyo, como es el caso del denominado Sistema Solidario de Pensiones
Esta modalidad considera dos componentes claves. La primera de ellas, referida a las Pensiones Básicas Solidarias del Estado, enfocadas en quienes por distintos motivos no registran cotizaciones en el sistema previsional. “En especial, está dirigido a personas como por ejemplo las dueñas de casa, que toda su vida han desempeñado labores dentro del hogar de manera no remunerada, como también para aquellos que han trabajado sin tener cotizaciones. Todos ellos quedan con una vulnerabilidad mayor porque no tienen una pensión de la cual sustentarse”.
De acuerdo a lo indicado por la jefa del IPS, para las personas que nunca han tenido algún tipo de pensión, el monto básico que contempla el Pilar Solidario, asciende a los $93.543. A saber, en la región hay un total de 3.846 personas que son beneficiadas con este tipo de apoyo. “En este punto, es importante que aquellos que se encuentren en esa situación tengan la ficha del registro social de hogares, de modo que puedan acercarse a nuestras oficinas para ver su caso”, consignó.
En tanto, para quienes se rigen por el sistema de capitalización individual pero reciben exiguos montos de pensión, Verónica Leiva señaló la alternativa existente de revisión. “Si bien somos una institución distinta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que vemos los beneficios del Estado, sí hay una relación en el sentido de que cuando hay personas que tienen una pensión de AFP inferior a $304.062, pueden optar a través nuestro a un Aporte Previsional Solidario del Estado. Eso siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como pertenecer al 60% más vulnerable de la población”, acotó.
En este grupo la cantidad de adscritos al beneficio en la región totaliza 6.950 personas. “La idea es que la gente consulte si puede tener un aporte del Estado, que le permita mejorar el monto de dicha pensión. La fórmula de cálculo es caso a caso, así que a modo de referencia puede subir por ejemplo unos 20 ó 30 mil pesos. Primero la administradora informa lo que aporta y en base a eso, nosotros hacemos el análisis”.
La directora del IPS recalcó finalmente que en ambos casos, el requisito mínimo es tener los 65 años cumplidos. “Lo importante es que además este sistema permite acceder a otros beneficios del Estado, por lo que es conveniente que las personas consulten en las oficinas del IPS”.