Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Más de 100 personas participaron en cabildo sobre Nueva Constitución en Puerto Natales

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
330
Visitas

El principio de respeto y conservación de la naturaleza y medio ambiente surgido de los encuentros autoconvocados contó nuevamente con una alta aceptación.

Más de un centenar de personas participó ayer en el cabildo provincial de Ultima Esperanza del llamado proceso constituyente, convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro se realizó en los salones de la Escuela Bernardo O’ Higgins, el cual se inició a las 14 horas con la acreditación de los participantes. Luego se informó por parte de los facilitadores en qué iba a consistir el proceso.

En total se formaron siete grupos quienes en sus respectivas salas, comenzaron  a analizar los temas a partir de las 15 horas. Este ejercicio de conversación culminó pasadas las 20 horas de ayer.

Este proceso de participación y debate tenía por objeto enriquecer el trabajo iniciado por los encuentros locales autoconvocados que en Puerto Natales fueron 15 (no hubo en Torres del Payne) y que se sumaron quienes participaron de manera individual que llegaron a las 225 personas.

De esta primera etapa surgieron en materia de valores y principios el respeto y conservación de la naturaleza y medioambiente; la descentralización; la justicia; la igualdad; la democracia; autonomía/libertad y dignidad entre otros.

En materia de derechos los que concitaron mayor respaldo fueron el derecho a la salud; la educación; la no discriminación; a la seguridad; a la vivienda digna; al sufragio; al salario equitativo y a la integración de la discapacidad, entre otros.

En cuanto a las instituciones se mencionó los plebiscitos, referéndum y consultas; el Poder Judicial realizando cambios a su estructura y funcionamiento, al igual que el Congreso y Parlamento; gobierno nacional pero con mayor descentralización; el defensor del pueblo y una defensoría del medioambiente y recursos naturales.

El coordinador del proceso en Ultima Esperanza, Giovanni Torteroglio destacó que ayer “se realizó un buen trabajo, con amplia participación, con un trabajo que enriqueció lo realizado en los encuentros locales autoconvocados”.