Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Más de 130 viviendas han sido encuestadas en el marco del precenso canino municipal

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
28
Visitas

Apoyados por la junta vecinal de la población Nueva Independencia, un equipo de profesionales del Programa “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas, efectuaron un “puerta a puerta”, para indagar acerca de la cantidad de canes que cada familia del sector posee y a la vez consultar cuál de ellos está castrado.
La veterinaria Gabriela Oyarzo dio a conocer que este precenso canino servirá de “marcha blanca” para que en el futuro se pueda aplicar la misma encuesta, pero en toda la comuna. “En esta ocasión hemos recorrido alrededor de 30 manzanas. Nos hemos dividido en tres grupos, con tres veterinarios, un técnico y dos funcionarios de la dirección de Aseo y Ornato. Hemos procedido a chipear a algunos perros y además a efectuar las preguntas incluidas en la encuesta canina”, afirmó la profesional.
Cabe indicar que entre las consultas formuladas por los veterinarios, se busca establecer la mayor cantidad de precisiones por cada can de la población Independencia, precisando datos tales como: estructura de género y edad, registro de microchip, tenencia en el hogar o vía pública, razón de la tenencia, tipo de alimentación, atención veterinaria, responsabilidad y conocimiento de la ordenanza, nociones acerca de la hidatidosis, entre otros.
Ello, a objeto de dar cumplimiento al plan elaborado por el municipio de Punta Arenas, para el control de perros vagos. Esta encuesta canina pretende replicarse en la totalidad de los barrios de Punta Arenas, de manera tal de contar con datos inequívocos de perros existentes en toda la comuna, así como de animales en abandono y especímenes peligrosos. En este objetivo, el municipio espera concretar un trabajo coordinado con la Intendencia, el gobierno regional y la secretaría regional ministerial de Salud para la obtención de recursos.