Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Más de 14 mil pensionados de la región serán beneficiadoscon aguinaldo de $17.140

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
550
Visitas

El Instituto de Previsión Social (IPS) está haciendo entrega de su tradicional aguinaldo en el marco de las celebraciones del 18 de septiembre. Este año a nivel nacional lo beneficiados recibirán $17.140 con la posibilidad de aumentarlo en $8.793 por cada carga familiar acreditada. Se estima que los pensionados con acceso a este beneficio será de más de 2 millones, mientras que en Magallanes será sobre los 14 mil.

Esta labor es realizada por el Gobierno junto al IPS. En el caso de sus pensionados y beneficiarios, la entrega de este aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago antes de Fiestas Patrias. Es decir, las personas no deben realizar ningún trámite adicional porque reciben el beneficio en su lugar y fecha de pagos ya programados para septiembre.

En el caso de pensionados del sistema de AFP, también podrán acceder al beneficio siempre y cuando se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren recibiendo aporte previsional solidario. Tanto a las AFP como a las compañías de seguros, el IPS transfiere los fondos por lo que será responsabilidad de estas entidades hacerse cargo del pago.

De igual manera, podrán recibir aguinaldo los pensionados pertenecientes a las cajas de previsión Dipreca y Capredena, como también los del Instituto de Seguridad Laboral y las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del trabajo.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.