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Más de 15 mil afiliados a isapres en Magallanes sufrirán alzas de precios en planes de salud

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Julio del 2015
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En Magallanes son 15.492 personas a las que se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, por lo que la agente regional de la Superintendencia del ramo, Nelly Jeldres, instó a la población a reclamar ante el organismo fiscalizador si es que no están de acuerdo con dicho reajuste.

Dijo que la notificación del alza debe ser comunicada al afiliado mediante carta dirigida al domicilio establecido en el contrato de salud, con tres meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad. La isapre siempre debe estar en condiciones de probar que la carta fue recibida por el afiliado.

En tal sentido, Jeldres señaló que si bien las isapres tienen un sustento legal que le permite reajustar los precios de los planes de salud anualmente, también es cierto que estos planes ya tienen una regulación automática porque los contratos se ajustan junto con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) al estar elaborados en Unidades de Fomento y no en pesos.

Las isapres que subirán sus valores son Consalud, 3,9%; Colmena, 4,6%; Cruz Blanca, 4,8% y Mas Vida, 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres y Banmédica no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual por supuesto que es evaluado positivamente.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del presente mes de julio y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad.

La agente regional del organismo fiscalizador aseguró que esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a isapres respecto a las alzas de precios.

Sólo en lo que va de este año se han recepcionado 91 reclamos por alzas de precios en los planes de salud, los que han sido acogidos, ordenando a la isapre dejar sin efecto el alza del precio base informada.

Finalmente, la autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea en el sitio web www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en las dependencias de Avenida Colón N°825, entre 9 y 14 horas.